Nacionales

Propone Geovanna Bañuelos qué cargos sindicales del Estado no sean mayores de ocho años

Ciudad de México. – Con el fin de fortalecer la vida democrática de los sindicatos, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso modificaciones a los artículos 69, 72 y 75 de Ley Federal de Trabajadores al Servicios del Estado, con la finalidad de que las dirigencias sindicales de la burocracia no se perpetúen o sean vitalicias.

Para ello, propone establecer que la duración de las directivas sindicales no sea mayor de ocho años, donde se garanticen los principios de democracia, autonomía, equidad, legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, alternancia, periodicidad y respeto a la libertad sindical.

Al fundamentar la iniciativa, la coordinadora del Partido del Trabajo aclaró que se busca la promoción de la participación democrática de los afiliados y proteger y garantizar su derecho de votar y ser votado.

“Dejar indefinida la duración de las directivas sindicales o con una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, no sólo vulneraría el derecho político de votar y ser votado sino además mantendría a los grupos del poder dentro de los gremios, alejados de una auténtica representación laboral”, especificó.

En la iniciativa presentada al Senado de la República, Geovanna Bañuelos destaca que, aunque actualmente la reelección está prohibida en la ley, la realidad es que existen grandes sindicatos que se encuentran encabezados por personas que llevan en promedio más de 20 años o vitalicios como dirigentes sindicales.

“Esta situación, en lugar de fortalecer la democracia interna, la debilita, la deslegitima y la vuelve vulnerable ante la demanda creciente de los trabajadores de una renovación periódica de esos cargos de representación”, apuntó.

Por ello, específico que objetivo de la propuesta es hacer de la democracia una realidad al interior de las organizaciones sindicales. De ahí que se propone que la duración máxima de las directivas sindicales sea de hasta ocho años.

“Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, luchamos para que la democracia sea una realidad al interior de las organizaciones sindicales”, mencionó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y posterior dictamen.