Jalpa

Hoy se Cumplen 9 años del Arribo de los Soldados Que Llegaron Para Quedarse en Jalpa

Jalpa, Zacatecas.- Hoy se cumplen 9 años desde el arribo de las fuerzas militares que llegaron a este municipio para quedarse, Jalpa y toda la región han escrito otra historia desde que los soldados, hicieron de esta zona, su domicilio.


Fue precisamente un 22 de Octubre del año 2011, en el que la Secretaria De La Defensa Nacional, (SEDENA) el gobierno del estado y los municipios del sur Zacatecano les dieron la bienvenida a los soldados que forman parte de la Primera Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE).


Como no recordar esta fecha, dijo Efraín Chávez López ex presidente municipal y en aquel entonces el encargado de dar la bienvenida a los soldados, quienes con un desfile militar, en el que mostraron su poderío, arrancaron actividades en este cuartel que hoy cumple 9 años.

De aquel año a la fecha, cada mes de octubre se había presentado un desfile de exhibición en que la SEDENA mostraba al pueblo la fuerza con la que se cuenta en esta región, hoy que la CINE esta activa, lamentablemente en los últimos años este ejercicio fue a menos y hoy con la pandemia, nada se sabe, en cuanto a la celebración de esta memorable fecha.

Aquella mañana se informo y hoy se recuerda que la construcción de este cuartel tuvo un costo de 104 millones 995 mil pesos. Al final, la inversión fue cercana a los 120 millones de pesos, de acuerdo con lo dicho por el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los militares que aquella mañana desfilaron ante el pueblo que abrazo su llegada, destacó porque fue, primero el contingente de la bandera monumental, 12 banderas nacionales, 14 banderas históricas, 6 jefes, 32 oficiales masculinos y 6 femeninos, 514 elementos de tropa masculinos y 13 femeninos, 6 binomios can-soldado y 38 vehículos, la verdad algo espectacular, dijo Don José “N” testigo de aquel arranque de la CINE.

Aquella mañana varias frases quedaron para la posteridad, la primera en aquel entonces del Gobernador, Miguel Alonso, quien dijo el arribo de los soldados significa “tranquilidad para la gente”, o aquella otra del alcalde Efraín Chávez, “Sin seguridad, el empleo y la educación son imposibles”, dijo el presidente municipal.

Para aquel evento tan memorable, para quienes vivimos en esta zona, fueron convocados los secretarios estatales de primer nivel, los alcaldes de la zona del cañón de Juchipila, representantes sindicales y de organismos empresariales, por parte de la población todo mundo salió, porque había llegado para quedarse el ejército mexicano a Jalpa y la región.