Jalpa

SS y Presidencia Aconsejan No Salir A Pedir El Muerto

  • En las últimas 48 horas se registraron 363 positivos nuevos En El estado y llegamos a 978 personas fallecidas por este virus.

Jalpa, Zacatecas. – Este año no será como todos, es por ello que el gobierno municipal y la secretaria de salud aconsejan a la población en general no salir a pedir el muerto por las calles, ya que esto representa un riesgo, el estado acumuló ya 10 mil 280 casos positivos.


Se sabe que año con año desde los últimos días del mes de octubre hasta el 2 de noviembre, se podía apreciar a decenas de familias principalmente niños, saliendo a las calles para pedir dulces y/o la también la conocida tradición de pedir calaveritas, esta práctica comenzó con los niños pidiendo calaverita con una calabaza o chilacayote, con una cara esculpida y una vela en su interior, pero ahora es común ver calabazas o cráneos de plástico o juguete, incluso bolsas alusivas a la temporada, esta tradición en México tiene años y es bonita, pero en esta ocasión no será igual que otros, por lo que se aconseja no enviar a los menores a pedir el muerto.


La finalidad es poder evitar la propagación del COVID-19, sino cuidamos será mayor el riesgo, por ello el Gobierno Municipal a cargo del presidente Carlos Antonio Carrillo Gómez hace un llamado a la ciudadanía en general a ser responsables y evitar más contagios por el SARS-CoV-2 (Coronavirus) en el municipio, hay que recordar a nuestros fieles difuntos desde nuestra casa, hacer visitas ya, y no esperar que vayan muchos juntos, lo que hoy representa un riesgo, Jalpa ha acumulado 114 casos y registra 4 muertes ya por esta causa.

El objetivo de no impulsar –por única ocasión- esa tradición del pedir el muerto, es solo por el riesgo que representa, queremos que no pongan en peligro las personas –niños- que salen a pedir dulces y a los comerciantes, que son quien los dan o en casas o cualquier lugar donde llegan y se puede producir un contagio, acción que la Secretaria de salud, esta impulsando.