Cañón de Juchipila

Mil 528 Picaduras De Alacrán Registra La Zona del Cañón de Juchipila

Cañón de Juchipila. – Hasta el momento han sido una gran suma de picaduras de alacrán las registradas en todo el cañón de Juchipila, la cifra supera los mil 500 casos, la mayor parte se han presentado en el municipio de Jalpa, que presenta más de 500.


Lo anterior se desprende de lo vertido en una entrevista con el coordinador de la jurisdicción sanitaria número 5 de Jalpa, doctor Sergio Arturo Camacho Lara quien señaló, “Estamos en un área de mucha “picadura” de alacrán, nosotros como jurisdicción tenemos que tener la certeza de que cuando la persona sea picada y asista a los hospitales, estos espacios cuenten con el suero para evitar que el veneno haga su efecto”.


Por este año se han registrado un número muy grande de picaduras, dijo que hay un registro hasta hoy de Mil 528 casos de picadura, de este total que incluye 9 municipios de la zona, solo en Jalpa se tiene un registro de 507 picaduras, esto debido a la zona donde habitamos, que es muy proclive para encontrar dichos insectos, las picaduras de alacrán se dan principalmente porque la gente no los ve.

El doctor aclaró que para poder prevenir que este insecto se aloje en las casas, es necesario tomar medidas preventivas, como no acostarse en el suelo, si se cuenta con paredes de adobe, de preferencia enjarrar y pintar de blanco para poder visualizar la presencia de algún alacrán, si tienen techos de madera o que tengan láminas, tratar de revisarlos.

constantemente además de la colocación de mosquiteros o guardapolvos, con eso podrá evitarse que se alojen en los hogares estos bichos
Para finalizar se espera que no continúe al alza, las picaduras de alacrán en la región, ya que con la entrada del invierno, se presume su presencia disminuye por el frio, pero la realidad es que este insecto esta presente todo el año.