Participa SSP En Campaña Nacional Contra El Fraude Cibernético

  • Es una acción coordinada con la Guardia Nacional
  • Buscan mecanismos para la máxima difusión del modus operandi, medidas de seguridad, recomendaciones y medios de contacto ciudadano
 
Zacatecas, Zac.- En el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), la División Científica, a través de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participa en la Campaña Nacional Anti-fraude Cibernético que inició el 1 de noviembre y concluirá el 31 de enero de 2021.
 
A través de la Estrategia Nacional, de la que la SSP de Zacatecas es parte, y en coordinación con la Guardia Nacional, buscan la máxima difusión del modus operandi, medidas de seguridad, recomendaciones y medios de contacto ciudadano para la prevención de este delito y disminuir las afectaciones sociales y económicas a la población.
 
Para cumplir con los lineamientos nacionales, conforme a lo establecido en el Modelo Homologado y con base en las incidencias de fraudes cibernéticos registrados en la entidad, la SSP realizará la difusión sistemática de las medidas preventivas que incidan en la concientización de la población, a través de las redes sociales institucionales de los estados y de la Guardia Nacional, así como en los medios de comunicación masivos.
 
Considerarán las temáticas sociales que pudieran ser utilizadas de manera engañosa, por ejemplo lo referente a: venta de productos, insumos o medicamentos relacionados con el COVID-19; registro en supuestos programas sociales para obtener apoyos económicos y venta de autos en modalidad de flotillas.
 
Así como los periodos o fechas conmemorativas del 1 de noviembre del 2020 hasta el 31 de enero de 2021 tales como: Buen Fin, Black Friday, Fin de año (aguinaldos) y Día de reyes.
 
El objetivo es generar conciencia entre la población sobre el uso de tecnologías de la información y la seguridad digital, a través de conferencias, paneles de discusión, capacitaciones, talleres, seminarios web, así como actividades lúdicas.
 
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, informó que esta área especializada de la SSP tiene elementos de diversas disciplinas para atender e identificar los posibles delitos como: fraude, amenazas, pornografía infantil, acoso sexual, extorsión, tráfico y trata de personas y sobre derechos de autor, que se pueden cometer a través de celulares, computadoras y tabletas.
 
Para contactar a la Policía Cibernética, la SSP de Zacatecas puso en operación la línea telefónica: 492 124 6037 y la Plataforma SIPE.
 
Así, la SSP refrenda su compromiso de seguir velando por la tranquilidad de las y los zacatecanos con acciones que fomenten su confianza en sus autoridades, para trabajar de manera conjunta en un Zacatecas seguro y en paz. Reitera el llamado a denunciar los delitos a través del número de emergencias 911 y de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, al número 492 219 71 59.