Ley Olimpia Nacional garantiza justicia a mujeres víctimas de violencia digital: Geovanna Bañuelos

 

 

Ciudad de México. – A propuesta del Partido del Trabajo, la Ley Olimpia Nacional aprobada por el Senado de la República, contiene sanciones a quienes compartan contenido sexual íntimo atribuyéndole falsamente a otras personas, así como medidas cautelares para detener los más pronto posible el daño causado a la víctima.

 

Las mujeres vivimos diversos tipos de violencia: física, social, sexual y de otro tipo. Hoy ponemos un alto a las agresiones digitales y mediáticas. Que los depredadores sexuales y acosadores lo sepan: por unanimidad aprobamos en el Senado que la violencia mediática y digital estén tipificadas como delitos”, afirma Geovanna Bañuelos de la Torre.

 

Durante la discusión de las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, en materia violencia digital, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que con esta ley se garantiza que las víctimas en cualquier estado de la República puedan hacer justiciables las violaciones a sus derechos.

 

Geovanna Bañuelos celebró la aprobación de esta ley que prohíbe la difusión de textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas con contenido erótico o sexual, a través de las plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

 

“La violencia digital ha utilizado al cuerpo femenino y la sexualidad de las mujeres, como instrumentos para la humillación pública; su objetivo es dañar a las personas, convirtiéndolas en objeto de juicios, desprestigio y vergüenza para sus familias, amigos, colegas y la sociedad en general”, aseveró, en su intervención la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

 

Y explicó que a propuesta de la senadora petista Alejandra León fueron incorporadas al dictamen sanciones para quienes compartan contenido sexual íntimo, aunque sean de

 

otras personas. “Quienes aparecen en las fotos o videos, aunque sean falsas, se genera el mismo daño en su vida privada”, apuntó.

 

El movimiento contra la violencia digital que impulsó la creación de esta la Ley Olimpia Nacional, surgió en Puebla, gracias a una valiente mujer: Olimpia Corral Melo; así como a asociaciones y colectivos feministas que han logrado que hoy en día 25 estados tengan su propia legislación para sancionar esta la violencia digital y mediática.

 

“En el Partido del Trabajo, sabemos lo inútil, hiriente y lamentablemente que es común culpar a las víctimas de la violencia digital a quienes incluso se señala con expresiones como: ‘Te lo estabas buscando’, ‘¿Para qué tomabas esas fotos?’, ‘Deberías ser más cuidadosa’”.