Politica y Mentidero

Pónganse de acuerdo en Jalpa o perderán, la Elección en  Puerta y los partidos políticos no se ponen de Acuerdo ni en  Jalpa, ni en los municipios de la zona.

De Política y Mentidero.

Por el Lic. José Juan Llamas Saldívar

La Unidad, el enemigo de la democracia y del PRI.

Como juzgar a una persona y como asegurar que una propuesta es mejor que otra y continuo tomando esta frase de  Abraham Lincoln, presidente de los EEUU, “ Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”, la elección para elegir presidente municipal en Jalpa y los municipios de la zona, llegó. Con él también la oportunidad de que los partidos políticos se esmeren y coloquen a los mejores hombres en el cajón de salida. El PRI que una vez más tiene posibilidades reales de regresar al poder, igual que todos, -no se pone de acuerdo- la sorpresa hoy es el Joven Julio Huerta –cuyo mayor mérito- es ser el hombre de Jalpa, más cercano al actual gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello y más aún de la primera dama estatal,  la Dra. Cristina Rodríguez de Tello, que dicho sea con todo respeto se hizo celebre su frase donde bromeó con que si ella se metiera a la política se “chingaba” a cualquiera con quien la pusieran. –ello-  en franca referencia a que alguna vez se pensó que la esposa del “gober” pudiera ocupar un cargo político en el estado, que –según- muchos “especialistas en la materia”  eso no esta alejado de la realidad o no se descarta.  Julio, un joven profesionista formado en la capital, tiene todo a su favor, Juventud, posición política y económica y algo importante en la política, “padrinos” cosa que lo convierte en la única figura publica  que podría unificar a las distintas fuerzas al interior del PRI que impulsan hombres y mujeres como,  Pepe García, Mayela Romero, Álvaro Sandoval y con ello garantizar la unificación del priísmo, que según los expertos es la clave del gane en el proceso electoral de Jalpa, porque recordemos que el enorme problema del PRI,  es que,  en los últimos 36 años, las únicas veces que ganó este partido es cuando todos se pusieron de acuerdo.

En el PAN también hace aire y menos se ponen de acuerdo.

Contrario al PRI,  el Partido Acción Nacional cuyo ingreso se dio al poder en Jalpa en el año de 1995, con el primer alcalde emanado del PAN, después de 72 años de hegemonía priísta, las cosas no mejoran y evoco esta frase,  “Los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río. Nikita Jruschov, dirigente de la URSS,  este partido al que hoy ligan con Joe Biden: el “muro azul”  candidato demócrata y hoy virtual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, ha tenido altibajos y ha salido airoso en tanto los grupos políticos internos se ponen de acuerdo, han perdido cuando esto no ha sucedido. Hoy el PAN enfrenta a su peor enemigo  –la Unidad-  Enanos, magníficos, chispos, fundadores y “cueres”, se preguntan, ¿quien logrará ponerlos de acuerdo?, será  Edgar Viramontes –quizá máximo exponente panista- esta peleado con todos o dicho de forma correcta abandonó todos los proyectos, hasta los “enanos” que creó y luego abandonó,  para que hoy la mayoría este al lado del Empresario Olegario Viramontes a quien todos quieren menos los panistas. La razón fundamental de la desunión es la falta de liderazgos, no hay a la fecha un aspirante que cierre filas, el panismo tiene propuestas, desde el menos peor,  Carlos Carrillo –dícese menos golpeado al interior- con todo y su desgaste público, hasta el propio Edgar Viramontes y que decir de Olegario Viramontes, buenas propuestas, lamentablemente ninguno tiene las tablas para agrupar a los diversos “grupos” y cerrarlos en torno a una figura y ahí esta el problema.

La falta de Unidad interna, fue la derrota de MORENA en Jalpa.

MORENA, demostró con sus resultados en Coahuila y Hidalgo que su enemigo fue la falta de unidad, -otros- opinan que con estos resultados se empieza a confirmar lo que ya muchos han dicho con anterioridad, en el sentido de que la población se ha desilusionado de las políticas instrumentadas por el presidente de la República, aunque lo real es que la conquista de MORENA tuvo un revés porque  sus bases no se pusieron de acuerdo y se eligió al candidato sin tomar en cuenta los grupos al interior. En Jalpa el carril esta apuntado, ahora solo falta acomodar los caballos en su cajón, es decir ordenar el candidato a Gobernador –que todo indica será David Monreal- pero nada esta escrito, en la diputación local pudiera ir Armando Delgadillo –actual presidente de Nochistlán- siempre y cuando el PT, decida ir en unión como MORENA, mientras que la diputación federal la podría encabezar Julia Olguín, una vez acomodado este escenario tanto Raúl Barragán, Pepe Medrano, Jorge Viramontes y la más reciente adquisición petista Nohe Guadalupe Esparza Martínez –todos de Jalpa-, tendrán que valorar con sus respectivos equipos el ponerse de acuerdo o resignarse a pelear una interna en la que uno saldrá victorioso, pero en la constitucional no tendrá el apoyo de los demás,  cierro nuestra editorial con esta frase, “Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”, Bernard M. Baruch.