Emiten convocatoria para integrar el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

 303 total views

 

  •  Exhortan a implementar el programa Lo Legal en sus términos originales
  •  Llaman a adquirir suficientes vacunas contra Influenza para atender a la población de riesgo
  • Piden a partidos políticos no impugnar el criterio de paridad en las candidaturas a gubernaturas emitido por el INE
  • El 18 de noviembre iniciarán el trabajo los tribunales laborales y el Centro de Conciliación Laboral
  • Aprueban reformas en materia de investigación legislativa y de la presentación de informes de las y los diputados
  • Desde Zacatecas se respaldan las reformas constitucionales federales en los ámbitos de movilidad y juventud
  • Rinde protesta la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza
  • Determinan la elegibilidad e idoneidad de 10 aspirantes a magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa

 

APROBACIONES

 

Emiten convocatoria para integrar el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Del 18 al 23 de noviembre las personas que aspiren a ocupar una magistratura en el nuevo Tribunal de Justicia Laboral Burocrática tendrán que presentar la solicitud y los documentos correspondientes para poder iniciar con el proceso.

Así lo establece la convocatoria que se aprobó este jueves por la LXIII Legislatura para integrar este órgano que estará conformado por tres magistrados, quienes deberán ser designados a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Una vez que concluya la etapa de registro, la Comisión legislativa Jurisdiccional elaborará el dictamen de idoneidad y lo presentará ante la Asamblea como fecha límite el 26 de noviembre, además de que también será la encargada de llevar a cabo las entrevistas a las candidatas y candidatos.

Después de que éste sea aprobado, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) integrará tres listas de cinco aspirantes que regresarán al Pleno y posteriormente serán enviadas al Poder Ejecutivo. La iniciativa con la convocatoria fue aprobada como un asunto urgente y avalada por mayoría, con 21 votos a favor y 1 en contra.

Exhortan a implementar el programa Lo Legal en sus términos originales

Las y los diputados exhortaron al gobierno estatal a que vuelva a implementar el programa denominado “Lo legal” con los lineamientos iniciales de esta estrategia de forma que nuevamente se cobren 500 pesos por los trámites de plaqueo de las motocicletas.

El llamado lo propuso el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, quien reconoció que el programa terminó con resultados positivos pero posteriormente provocó que se ejerciera una vigilancia extrema en torno a los motociclistas, además de un aumento del costo en el trámite de las placas, cobrando actualmente 800 pesos más 440 pesos más por concepto de verificación. Por ello, consideró necesario que vuelva el programa en los términos iniciales.

Además, consideró que debe sumarse otra vertiente a esta acción gubernamental enfocada al diseño de una política pública de protección al motociclista. Para resaltar la importancia de este tema recordó que en 2019 cerca del 20 por ciento de las víctimas mortales de accidentes de tránsito registradas en el estado, fueron motociclistas.

Llaman a adquirir suficientes vacunas contra Influenza para atender a la población de riesgo

En Zacatecas hay casi 176 mil personas mayores de 60 años, el 14 por ciento de la población mayor de 20 años tiene diabetes y el 26 por ciento padece hipertensión, mientras que las niñas y niños que en el estado presentan condiciones de obesidad o sobrepeso rebasa el 40 por ciento.

Éste es el tamaño de la población que en el territorio estatal puede considerarse vulnerable a la hora de un contagio no sólo el Covid-19 sino también, en esta temporada, de Influenza AH1N1.

Frente a toda la población que debe recibir las vacunas contra la Influenza por formar parte de estos grupos de riesgo, las y los legisladores consideraron que la cantidad de dosis que pretende adquirir el gobierno estatal es insuficiente ya que ronda las 42 mil.

Es por ello que desde la LXIII Legislatura se exhortó al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna a encontrar los mecanismos que se requieran para adquirir las suficientes vacunas contra la Influenza para lograr una cobertura total, al menos en una primera etapa para los grupos etarios y de condiciones de salud considerados de riesgo ante esta enfermedad.

 

Llaman a los partidos políticos a no impugnar el criterio de paridad en las candidaturas a gubernaturas emitido por el INE

La LXIII Legislatura hace un llamado a todos los partidos políticos para que no impugnen y, por el contrario, apoyen el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que garantiza el

principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas que se renuevan el próximo año.

Las diputadas María Isabel Trujillo Meza, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Alma Dávila Luévano propusieron este exhorto que fue aprobado como urgente y posteriormente avalado por unanimidad en el Pleno.

En el exhorto se contemplan tres puntos. Los dos primeros van dirigidos a la legislatura local y a la federal para que, desde cada uno de estos poderes, se haga un pronunciamiento de apoyo a la decisión del INE.

Asimismo, se solicita que los representantes de las fracciones parlamentarias a nivel estatal y nacional tengan comunicación con sus dirigencias partidistas para solicitarles que acompañen este proceso histórico y no impugnen la determinación del órgano electoral.

Como tercer punto se incluye un llamado a las mujeres que militan en los partidos políticos para que se comuniquen con sus representantes populares y sus dirigentes partidistas a fin de exigirles que apoyen al INE y “no consientan la violencia política que desde el ámbito institucional se puede configurar al intentar negarnos el derecho a contender por las gubernaturas de manera paritaria”.

El 18 de noviembre iniciarán el trabajo los tribunales laborales y el Centro de Conciliación Laboral

El próximo 18 de noviembre se pondrán finalmente en marcha los tribunales laborales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas, como resultado de las reformas aplicadas a nivel nacional y estatal en materia de justicia laboral. Este inicio de operaciones se dará tanto en el distrito judicial de Zacatecas como en el de Fresnillo.

El dictamen aprobado este jueves se derivó de dos oficios enviados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Arturo Nahle García, en los que solicitaban posponer hasta esa fecha la entrada en funcionamiento de estos nuevos espacios debido a la pandemia del Covid-19.

Asimismo, se aprobó otro dictamen relacionado con el Centro de Conciliación Laboral y por el que se hicieron modificaciones en los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a ocupar algún cargo en esta instancia.

Se eliminó el requisito relacionado con no haber sido sentenciado por delitos dolosos y se modificó la redacción de otra fracción para especificar que no podrán acceder a estos cargos quienes al momento de la designación se encuentren inhabilitados o suspendidos para desempeñar alguna función dentro del servicio público.

Por último, en ese segundo dictamen también se precisó que la facultad del Centro de Conciliación de conocer sobre conflictos de carácter laboral burocrático y acerca de procedimientos administrativos derivados de la Ley del Servicio Civil del Estado no se aplicará hasta que entre en funciones el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado en enero de 2021.

 

Aprueban reformas en materia de investigación legislativa y de la presentación de informes de las y los diputados

Con el objetivo de enriquecer y profesionalizar el trabajo legislativo, las y los diputados aprobaron reformar el reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Zacatecas para integrar el Instituto de Investigaciones Legislativas a la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, transformándolo en una Unidad Administrativa dependiente de esta área.

Los integrantes del Pleno consideraron que con este cambio se logrará una mayor coordinación con este organismo que actualmente se encuentra desvinculado de la agenda legislativa y ha desarrollado un número limitado de investigaciones.

Las modificaciones aprobadas también contemplan otorgar la facultad a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias para aprobar el programa de trabajo de la nueva unidad de investigaciones al comienzo de cada periodo ordinario de sesiones.

Las reformas provienen de dos iniciativas presentadas por las y los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Armando Perales Gándara, Ma. Navidad de Jesús Rayas, Mónica Borrego Estrada, Omar Carrera Pérez, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Roxana del Refugio Muñoz González, Alma Gloria Dávila Luévano, Raúl Ulloa Guzmán y Francisco Javier Calzada Vázquez.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobaron también reformas al Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado en materia de los informes de actividades que deben presentar las y los legisladores y los presidentes de las comisiones legislativas.

Estos cambios se derivan de las iniciativas presentadas por las diputadas María Edelmira Hernández Perea y Emma Lisset López Murillo y por las que a partir de ahora las y los diputados deberán presentar su informe anual de actividades durante el mes de agosto.

Además, las comisiones legislativas también tendrán que presentar por escrito un informe anual de actividades y serán los presidentes de cada una de ellas quienes lo hagan tanto ante el Pleno como en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Asimismo, en una sesión solemne el 15 de septiembre de cada año también los presidentes de las comisiones rendirán su informe respectivo.

 

Desde Zacatecas se respaldan las reformas constitucionales federales en los ámbitos de movilidad y juventud

Las y los diputados respaldaron las reformas hechas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la Cámara de Diputados federal en materia de movilidad y juventud.

De esta forma, la LXIII Legislatura local aprobó los cambios realizados a los artículos 4 y 73 por los que se obliga al Estado a promover “el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país. La ley establecerá la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para esos efectos”.

Asimismo, se avaló la reforma por la que se establece en el texto constitucional que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Para hablar a favor del primer dictamen relacionado con la juventud se inscribió la diputada Mónica Borrego Estrada y en el caso de la movilidad intervino en tribuna la diputada Gabriela Pinedo Morales.

 

Rinde protesta la diputada Mónica Leticia Flores Mendosa

En una sesión solemne celebrada este jueves rindió protesta como integrante de la LXIII Legislatura la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza, tras la solicitud de licencia hecha por la legisladora María Edelmira Hernández Perea y la cual fue autorizada por el Pleno.

El pasado 5 de noviembre, María Edelmira Hernández Perea presentó ante la Asamblea una solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indeterminado. Esta petición fue avalada por el pleno y por ello se le tomó protesta a quien hasta ahora era diputada suplente de Hernández Perea, para que asuma las funciones propias del cargo.

 

Determinan la elegibilidad e idoneidad de 10 aspirantes a magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa

Un total de 10 profesionistas se inscribieron en la convocatoria para sustituir a la magistrada Raquel Velasco Macías en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

Se trata de Bertha Alicia Gutiérrez Villegas, Juana Issela Villegas Rivas, Elia Olivia Castro Rosales, María Magdalena Beltrán Vázquez, Nancy Frías Pérez, Aída Alicia Lugo Dávila, Myrna Karina Madera Rojo, María de San Juan Villalobos de Alba, América Selene Dávila Rocha y Margarita Ureño Medina.

Tras determinarse la elegibilidad e idoneidad de todas las aspirantes, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen que será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política con el objetivo de que sus integrantes elaboren una lista final de ocho candidatas que se remitirá al Poder Ejecutivo para continuar con el proceso de renovación de esta magistratura.

 

 

INICIATIVAS

 

Promover la salud bucodental y la higiene dental desde la Ley de Educación

Más de la mitad de los niños y jóvenes zacatecanos de entre 2 y 19 años tiene problemas de caries dentales, mientras que la enfermedad periodontal tiene una prevalencia en la entidad del 12.1 por ciento entre quienes tienen entre 6 y 19 años.

Estos datos reflejan la necesidad de educar en materia de salud bucodental a la niñez y juventud en el estado y por ello la diputada Lizbeth Márquez Álvarez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación.

La propuesta busca agregar el artículo 79 Bis a la Ley de Educación para que entre la Secretaría de este ramo y la de Salud se coordinen para establecer programas de educación sobre salud bucodental, así como fomentar en los estudiantes los hábitos de higiene dental.

 

Modificar la legislación para que la Secretaría de las Mujeres pueda obtener resultados reales

Para lograr que la actual Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal pueda obtener resultados reales en favor de este sector de la población, el diputado Armando Perales Gándara propuso modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado.

Uno de los primeros cambios que se destacan en la iniciativa es el de la nomenclatura de la dependencia para que pase a llamarse Secretaría para la Igualdad de la Mujer, pero también se agregan facultades y responsabilidades adicionales con el objetivo de garantizar avances reales.

Por tanto, el diputado promovente concluye que “no es solo una modificación de nombre. Esta reforma va más allá, busca dotar a la nueve Secretaría para la Igualdad de la Mujer de una naturaleza jurídica que la determine a combatir la violación a los derechos humanos de las mujeres zacatecanas, e impulsar una verdadera política de igualdad entre mujeres y hombres”.

 

Garantizar políticas públicas encaminadas a la soberanía y la seguridad alimentaria

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó una iniciativa encaminada a consolidar políticas públicas en favor de la soberanía y la seguridad alimentaria y los cambios se proponen en la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado.

En el planteamiento que fue leído este jueves, la legisladora señala que es necesario que todas las disposiciones legales en este ámbito tengan como prioridad las políticas rurales que contemplen acciones para el desarrollo de alimentos, productos básicos y estratégicos, así como incentivos que propicien el cambio de la estructura productiva y programas de financiamiento a productores.

Entre las metas de esta iniciativa se encuentra la de lograr que se considere como un aspecto de interés social el desarrollo rural sustentable, de forma que se incluya al abordar este concepto la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y todas aquellas acciones tendientes a alcanzar y mantener la seguridad alimentaria de la población, elevando la calidad de vida de la población rural.

 

Buscan establecer la figura del Cabildo Abierto en los ayuntamientos

El legislador Pedro Martínez Flores propuso modificar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas para incluir la figura del Cabildo Abierto con el objeto de otorgarle pleno sustento jurídico y potenciar la participación ciudadana en el ámbito gubernamental municipal.

La finalidad última de esta reforma es la de favorecer la deliberación de los temas que son de interés vecinal y comunitario, permitiendo la retroalimentación y abonando a un ejercicio transparente del poder público en el nivel local.

En la exposición de motivos de la propuesta, el diputado señaló que esta práctica contribuirá al fortalecimiento institucional y desarrollo de los ayuntamientos ya que es una política pública que garantizaría los derechos y la inclusión de los diversos segmentos sociales, dándoles la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

 

 

En el punto de asuntos generales de la primera sesión ordinaria celebrada este jueves se inscribieron para hablar en tribuna la diputada Karla Valdez Espinoza y el diputado Raúl Ulloa Guzmán. Se citó a la siguiente sesión para el próximo martes 17 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *