Política

COPPPAL Felicita Al PIP Por Resultados Alcanzados En Elección; Reafirma Su Lucha Por Descolonización De Puerto Rico

  •  Alejandro Moreno, presidente de la COPPPAL, felicitó a líderes de ese partido, por su lucha incansable en favor de la independencia de Puerto Rico

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), integrada por 65 partidos progresistas de 29 países de la región, felicitó al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por los resultados favorables alcanzados durante el pasado proceso electoral del 3 de noviembre con su candidato a Gobernador, el senador Juan Dalmau, lo que confirma que la lucha por la independencia de Puerto Rico sigue viva, vigente y acabará por materializarse.

La organización de partidos políticos progresistas latinoamericanos y caribeños, expresaron que el PIP, con su 15 por ciento de votación, jugará un papel trascendental en la Asamblea Legislativa, donde podría ir aliado con otros dos nuevos partidos cercanos a sus posiciones, que obtuvieron porcentajes que rondan el 20 por ciento de la votación.

Alejandro Moreno, presidente de la COPPPAL, felicitó a Fernando Martín, presidente Ejecutivo del PIP, así como al senador Juan Dalmau y al líder histórico de ese partido, Rubén Barrios, por su lucha incansable en favor de la independencia de Puerto Rico.

Recordó que la COPPPAL nació en 1979, en Oaxaca, enarbolando la lucha por la independencia de Puerto Rico, por lo que refrendó el apoyo de la Conferencia a tan patriótica lucha que ha tenido “a nuestro amigo Rubén Barrios como su máximo exponente.”

El líder latinoamericano reiteró la lucha de la COPPPAL en contra de la no intervención extranjera y a favor de la decisión soberana de los pueblos, al tiempo que expresó el repudio más firme al colonialismo en todas sus viejas y nuevas formas. “Ningún país nuestro será́ verdaderamente libre si no lo son todos los pueblos latinoamericanos y caribeños”, puntualizó.

Manifestó que, en pleno siglo 21, cualquier tipo de colonialismo, es una vergüenza para la humanidad, una afrenta para nuestra región, por lo que la COPPPAL rechaza toda forma de dominación colonial en nuestra América Latina y el Caribe.

Precisó que la Declaración de Naciones Unidas que demandó la erradicación del colonialismo en el planeta, cumplió 60 años este 2020, y nuestro querido Puerto Rico, Aruba, Curazao, Bonaire, Las Malvinas, San Martín,  Statia y Saba, no tienen derechos plenos a su libre autodeterminación, principio básico del derecho internacional, a pesar de las largas luchas que han dado figuras admirables, como Betico y Rudy Croes, en Aruba, o Rubén Berrios, en Puerto Rico.

Por eso, concluyó Alejandro Moreno, hoy, nos congratula el avance electoral del PIP, porque es una señal inequívoca de que la lucha por un Puerto Rico libre proseguirá hasta ver cristalizados los sueños de millones de puertorriqueños.