Realiza Gobierno Estatal Conferencia, Litigio Estratégico Para Mujeres Migrantes

 134 total views

  • El Gobierno de Zacatecas organizó la conferencia en línea como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
 
Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Zacatecas, a través de las secretarías del Zacatecano Migrante (SEZAMI) y de la Mujer (SEMUJER), realizó la conferencia en línea, Litigio Estratégico para Mujeres Migrantes.
José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, destacó la participación del abogado en migración en Chicago, Illinois Jesús Ruíz, y del Coordinador General Jurídico del estado, Federico Soto Acosta, en temas relacionados con la protección de mujeres víctimas de violencia, que pueden acogerse a ciertos procesos de regularización o de reunificación familiar en Estados Unidos.
La Secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, descrito que esta actividad es parte del trabajo transversal que realizan a favor de las migrantes que requieren un trato especializado, con expectativa de género y de derechos humanos, para reconocer que las personas tienen derecho a la migración ya ser tratadas como personas dignas y sujetas de derechos.
Informó que la Sezami y Semujer trabajan coordinadamente con el Programa Mariposa e implementan otro programa piloto: el litigio estratégico a favor de mujeres migrantes con un apoyo federal del Instituto Nacional de las Mujeres, con abogados y abogadas que brindarán asesoría jurídica y litigio a favor de ellas.
Como parte de la exposición del tema Identidad y Doble Nacionalidad a cargo del coordinador General Jurídico Federico Soto Acosta, descrito el marco jurídico del registro oportuno de nacimiento y la inserción de acta extranjera (doble nacionalidad) para los hijos e hijas de padres de origen zacatecano .
Destacó que Zacatecas fue pionero, en el 2016 en México, en implementar la verificación electrónica de actas de nacimiento para la doble nacionalidad.
En tanto, Ruíz Velasco habló de la Ley Migratoria en Estados Unidos y la protección a la que pueden recurrir las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica o algún crimen en Estados Unidos, pueden obtener un status protegido o migratorio, como la visa U.