Gobierno del Estado

Realiza Secretario De Seguridad Visita De Supervisión En Cerereso De Cieneguillas

 
  • López Bazán señaló que se trabaja en estrategias y mecanismos para continuar con el cuidado físico y mental de las PPL
 
Zacatecas, Zac.- En el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y en cumplimiento a observaciones señaladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, realizó una visita de supervisión al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.
 
Acompañado de la Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, y del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Eduardo Javier Romero Espinoza, revisó espacios de dicho complejo penitenciario, a fin de conocer las condiciones del centro y revisar la aplicación correcta de medidas sanitarias y acciones que permitan prevenir contagios y propagación de COVID-19.
 
Durante el recorrido, el Secretario de Seguridad informó que, al ser considerados los centros penitenciarios áreas de alto grado de contacto personal y con el único objetivo de privilegiar las condiciones de salud de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), se determinó suspender las visitas en todos los complejos penitenciarios de Zacatecas.
Explicó que, en cumplimiento a los protocolos de prevención, en los centros penitenciarios se instalaron filtros de sanidad obligatorios para el personal de seguridad y toda persona que ingrese a un complejo.
 
Además, se puso en marcha una campaña informativa con las medidas de higiene y sana distancia que deben seguirse y se estableció como obligatoria la toma de temperatura, así como el uso de cubrebocas al interior de todos los centros.
 
Al suspenderse las visitas, se determinó que al personal que labora o que suministra algún insumo, pasará por el filtro sanitario y tomará la temperatura, si tienen 37.5 grados o más no les permitirán el ingreso o los enviarán al área médica. Asimismo, antes de ingresar deberán lavarse las manos, colocarse gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas.
 
López Bazán reiteró que desde la SSP se ha solicitado la concientización de la población en reclusión, así como a sus familiares que requieren visita a fin de atender y aceptar las restricciones que por protocolos médicos se aplican a nivel global y que tienen como único fin salvaguardar la integridad física de las Personas Privadas de su Libertad.