Nacionales

Geovanna Bañuelos pide fortalecer medidas de distanciamiento social ante rebrote de Covid-19

Ciudad de México. – Ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud para que México aborde con seriedad el creciente número de contagios de Covid-19 y reducir la tasa de mortalidad, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre urge a las autoridades sanitarias del Gobierno de México y sus homólogos en las 32 entidades federativas a fortalecer las estrategias de concientización para sensibilizar a la población sobre la importancia de las medidas de distanciamiento social.

Además, pide a las autoridades de los estados que han tenido un incremento en el número de contagios durante las últimas semanas, tomar en cuenta las recomendaciones del organismo mundial y reevaluar las medidas aplicadas hasta el momento y de ser necesario aplicar medidas de distanciamiento social consideradas en el semáforo rojo.

“Hasta el momento, a nivel mundial, se han contagiado casi 60 millones de personas, mientras que 1.4 millones han perdido la vida. Necesitamos reforzar el plan, hacerlo contundentemente”, destaca la legisladora.

En un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propone que líderes empresariales, sociales y religiosos de todos los credos, se sumen a las campañas de difusión e información sobre las medidas de distanciamiento social.

Geovanna Bañuelos resalta que durante la época invernal miles de mexicanos que radican en Estados Unidos regresan al país para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares; “Hoy en día la pandemia por Covid-19 ha hecho que el camino de regreso a casa sea aún más riesgoso, tanto para ellos, como para sus familias en territorio nacional”.

En ese contexto, la legisladora por Zacatecas solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados, informar a los migrantes de origen mexicano que tienen planeado viajar al país para Navidad, sobre los riesgos de contagio y las medidas de prevención para disminuir la propagación del virus.

Ello con el objetivo de hacerlos conscientes de la necesidad de evaluar su riesgo de contagio, antes de volver a México y con ello la pertinencia de viajar a sus comunidades.

“En este escenario de gran incertidumbre y riesgo, la mejor forma de afecto para con la familia es pensar en su seguridad y tomar las medidas para evitar los contagios”, asegura la legisladora.

De igual manera, Geovanna Bañuelos pide a la Secretaría de Gobernación y las autoridades estatales y municipales a restringir la realización de eventos masivos de carácter social o religioso durante este fin de año; así como evaluar la implementación del teletrabajo de manera permanente.

Finalmente, solicita al Senado de la República exhortar las comisiones legislativas que, a la brevedad, analicen y dictaminen aquellas iniciativas que brindan soluciones para proteger la economía familiar, el empleo y los derechos sociales y económicos de las y los mexicanos que se han visto afectados por la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.