Más De 11 Mil Zacatecanos Se Libran Del Sars-Cov-2

 
  • De los 134 recuperados hoy, son 57 hombres y 77 mujeres, de entre 17 y 84 años; totalizan ya 11 mil 010
 
Zacatecas, Zac.- 10 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró este jueves a otros 134 pacientes que se recuperaron clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que totalizan 11 mil 010 personas en esta condición en el territorio estatal.
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los recuperados este día, son 57 hombres y 77 mujeres, de entre 17 y 84 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 14 de octubre y el 1 de diciembre.
 
De ellos, 38 viven en Zacatecas, 27 en Guadalupe, nueve en Fresnillo, siete en Tlaltenango, seis en Concepción del Oro, cinco en Villanueva, cinco en Pinos, cinco de General Francisco R. Murguía (Nieves), cinco en Río Grande, cuatro de Loreto, cuatro de Ojocaliente y cuatro en Trancoso.
 
Asimismo, tres de los pacientes tienen su residencia en Juan Aldama, tres en Miguel Auza, dos en Jerez, dos en Teúl de González Ortega, uno en Pánuco, uno en Sombrerete, uno en Tepechitlán, uno en Villa de Cos y uno en Villa García.
 
Los pacientes más jóvenes de la jornada son un habitante de Nieves, de 17 años, una mujer de 18, de Jerez, y una más de Tepechitlán, de 20. Al rango de 21 a 40 años corresponden 71 personas; 46 de 41 a 60 años; 12 de 61 a 80 años y dos mayores: un fresnillense de 82 y un nevense de 84 años.
 
Gilberto Breña precisó que 77 pacientes recibieron orientación, atención y asistencia médica en la SSZ, 25 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 en el IMSS-Bienestar, 11 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y seis en clínicas particulares.
 
De las personas restablecidas, 127 permanecieron en aislamiento domiciliario y los otros siete estuvieron hospitalizados entre uno y 13 días en las distintas instituciones del sector salud.
HAY 1 MIL 660 MUERTOS POR COVID-19 EN LA ENTIDAD
 
  • Hoy se registraron 17 defunciones en nueve municipios
 
Zacatecas, Zac., 10 de diciembre de 2020.- Hasta el momento se han registrado 1 mil 660 muertes por COVID-19 en la entidad, desde que inició la pandemia; hoy se reportaron 17 fallecimientos en nueve municipios, según lo informó el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
 
Los primeros registros fueron de tres hombres, uno de ellos de 91 años, sin comorbilidades, de Nochistlán, quien perdió la vida el 8 de diciembre; el 7 de diciembre un jerezano de 74 años, con diabetes e hipertensión, y el tercero fue un guadalupense de 51 años, con enfermedades cardiovasculares e hipertensión; la causa de las muertes fue confirmada hasta ahora.
 
También tres mujeres perdieron la vida, una era habitante de Zacatecas y tenía 70 años; una de Río Grande y tenía 56 años; la otra era una jerezana de 69 años, que murió el 7 de diciembre; las tres padecías de hipertensión.
 
El 5 de diciembre murió un hombre de 80 años, originario de Villa González Ortega, quien no tenía comorbilidades; una guadalupense de 74 años, con diabetes e hipertensión, que murió el 7 de diciembre, y un hombre de 56 años, originario de Zacatecas.
 
Asimismo, el día 7 murió en Tlaltenango un hombre de 67 años, con diabetes e hipertensión; fallecieron también una mujer de 55 años de Río Grande; una fresnillense de 85 años; un hombre de Río Grande, de 66 años; los tres eran hipertensos.
 
Fallecieron también un hombre de Pánuco, de 75 años, que no tenía comorbilidades; dos mujeres que padecían de diabetes, una tenía 57 años y vivía en Pánuco y la otra era guadalupense de 76 años; el último caso era una mujer hipertensa de 53 años, originaria de Zacatecas.
 
El Gobernador Alejandro Tello lamentó las defunciones y envió sus condolencias a las 1 mil 660 familias de las personas que han perdido la vida; exhortó a los zacatecanos a no bajar la guardia en los cuidados preventivos del coronavirus.