Legislatura

Llaman a crear una Unidad de Seguimiento a Pacientes Recuperados de Covid-19 en el estado

El desconocimiento que todavía hay en torno a las consecuencias que tiene el Covid-19 en los pacientes que han superado la enfermedad hace necesario un trabajo de vigilancia de estas personas por parte de las autoridades.

Por ello, la LXIII Legislatura llamó a crear una Unidad de Seguimiento a Pacientes Recuperados de Covid en Zacatecas al interior de la Secretaría de Salud del estado. El exhorto lo propuso la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza y fue considerado urgente para finalmente ser aprobado por unanimidad de la Asamblea.

El objetivo de esta unidad deberá ser el realizar un seguimiento puntual e integral a los pacientes que han superado la enfermedad, brindándoles atención especial por las posibles consecuencias que pudieran presentarse a corto, mediano y largo plazo, y haciendo posible que estas personas tengan acceso a vigilancia médica oportuna que evite afectaciones en su calidad de vida.

Esta propuesta responde a la urgencia de “coordinar y cooperar con todos los actores que intervienen en la lucha contra la pandemia para dar un puntual seguimiento al grueso de los casos que han sido identificados a fin de reducir la capacidad de transmisión del virus y sus posibles consecuencias entre la población”.