Nacionales

Coalición Juntos Haremos Historia va por la Gubernatura de Zacatecas 

  • MORENA, PVEM, PT y Alianza Zacatecas registran la solicitud de coalición en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). 
  • A nivel nacional, la coalición refrenda el compromiso por la Transformación del país.  

ZACATECAS, ZACATECAS 24 DE DICIEMBRE DE 2020. Ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se registró la solicitud de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos MORENA, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Alianza Zacatecas, la cual buscará la gubernatura de Zacatecas en las elecciones de 2021.

Juntos Haremos Historia buscará la gubernatura del estado mediante la coalición total, mientras que para la elección de diputaciones y ayuntamientos se conformó una coalición flexible.

En cumplimiento a los plazos establecidos, la solicitud fue presentada ante la autoridad electoral del estado por los representantes de los partidos MORENA, Ricardo Hernández León; PVEM, Susana Rodríguez Márquez; PT, Filomeno Pinedo Rojas, y Alianza Zacatecas, Mariano Lara Salazar.

La documentación presentada ante el órgano electoral que preside, Virgilio Rivera Delgadillo, consta del convenio de coalición, las actas que acreditan que los partidos aprobaron de conformidad con sus estatutos, la firma del convenio de coalición, así como la plataforma electoral y el programa de gobierno aprobadas de conformidad con la norma estatutaria.

Cabe destacar que, previamente, en la sede nacional de MORENA, el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández, junto a la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón y la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, realizaron el anuncio formal de la coalición, cuyo principal objetivo es refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados federales en los comicios de 2021.

Al respecto, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, destacó que la coalición se conformó en virtud de que el PT es un aliado histórico, que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde hace 20 años. En tanto que el PVEM demostró, con sus votos en el Congreso Federal, que están a favor del proyecto alternativo de nación.

Por su parte, la secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, manifestó que la coalición contrastará con el cinismo que se ha descarado del otro lado pues en las elecciones de 2021, la ciudadanía va a elegir entre volver al pasado o seguir en el camino de la transformación con una política de bienestar y combate a la corrupción.

La dirigencia nacional, en concordancia con lo que ha sostenido el coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Zacatecas, David Monreal Ávila, enfatizó que en 2021 la ciudadanía va a elegir entre dos proyectos de país, uno que consolidará la Cuarta Transformación, y otro que significa volver al pasado.