Educación

Cinco Ediciones Y 24 Mil Ejemplares, Meta Alcanzada De Revista Científica Eek´ Del Cozcyt Durante 2020

 
  • Pese a pandemia, se elaboraron cinco ediciones; cuatro fueron impresas con un tiraje de 6 mil ejemplares cada una 
  • La revista tiene distribución internacional con suscriptores en Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos 
Zacatecas, Zac.- Durante el 2020, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) realizó cinco ejemplares de la revista de divulgación científica eek´. Todas en versión digital y cuatro de ellas también fueron impresas, con un tiraje de 6 mil cada una, lo que significó la distribución de 24 mil ejemplares.
 
Así lo informó el Director de Difusión y Divulgación, Carlos Iván Cabrera, al considerar exitosos los resultados de divulgación y distribución alcanzados con la revista editada por el Cozcyt, ya que pese a la pandemia en esta anualidad se elaboraron cinco ediciones, cuya versión digital registró miles de descargas.
 
Al referir que el objetivo de la revista bimestral es “permitir el acceso de la comunidad académica y de investigación a una herramienta de difusión y divulgación científica, a la vez que acercar la ciencia a la población general y especializada”, el director destacó la calidad de los artículos publicados.
En referencia al nivel y prestigio alcanzado en los nueve años de existencia, desde que salió por primera edición diciembre 2011-enero 2012, Cabrera manifestó que en las ediciones se pueden encontrar trabajos recientes realizados por científicas y científicos de gran reconocimiento; así como becarias y becarios en el extranjero.
 
Definió a eek´ como una herramienta útil para las y los profesores que realizan enseñanza científica y tecnológica en los niveles de educación básica, media superior y superior, ya que ahí encuentran material calificado y confiable para el desarrollo adecuado de su labor.
 
Sobre el impacto de este esfuerzo editorial del Cozcyt, el funcionario estatal indicó que cuenta con reconocimiento internacional, pues no sólo se distribuye en México, sino también en Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, lo que demuestra la elevada calidad de sus contenidos y colaboraciones.
 
Entre las y los suscriptores de la revista se encuentran integrantes de universidades, primarias, secundarias y bachilleratos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y público en general.
 
Finalmente, invitó a quienes estén interesados en recibir la Revista eek´, en sus versiones impresa o digital, a suscribirse de manera electrónica, para lo cual deben ingresar a la página web cozcyt.gob.mx.