Variedades

Protestan Bases Legítimas De Morena En Zacatecas Contra La Imposición De David Monreal Y Un No A La Simulación

  • Dos mega caravanas vehiculares confluyeron en el centro histórico de Zacatecas provenientes del norte y sureste del estado; en las cabeceras municipales de Fresnillo, Jerez, Valparaíso y Tlaltenango, entre otros, hicieron lo propio. 
  •  Ante el desdén a las exigencias de respeto a la legalidad, planteamientos y la fundada sospecha de que para planillas municipales y fórmulas para Diputados Locales venideras se intente hacer lo mismo que hicieron para Gobernador, especialmente luego de que el pasado día 23 se registró un documento de coalición electoral desconocido por la dirigencia estatal, a los legítimos morenistas hace suponer que se encaminan a hacer las cosas de peor manera que lo ya vivido en el 2018, acusan manifestantes.
  • Militancia de al menos 40 municipios del estado exigen al presidente del CEN, Mario Delgado, en defensa del derecho estatutario de elegir y ser electo, “el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional, el respeto a las facultades e impulsar la consulta e interacción constructiva con la dirigencia local, porque es el camino para recomponer la vida interna, ganar en eficacia frente al muy demandante proceso 2021 y evitar la simulación”.

ZACATECAS, ZAC., 3 ENERO.- Cientos de zacatecanos, militantes, simpatizantes y miembros de las bases legítimas de Morena en el estado, a los que se sumaron organizaciones civiles y de mujeres, e incluso ciudadanos sin filiación política, salieron a las calles esta mañana para evidenciar el rechazo generalizado a la imposición de David Monreal como candidato de Morena, a través de una mega caravana vehicular en la que participaron más de 600 automóviles provenientes de los cuatro puntos cardinales de la entidad.

Con las consignas “No a la Imposición”, “Reconocimiento a la dirigencia estatal de Morena” y “respeto a la Militancia” se mostró a través de pintas en los carros y cartulinas el rechazo de gran parte del estado por lo que llamaron “Dedazo” desde el comité nacional de Morena sin respetar convocatoria y violando los estatutos del partido.

Las caravanas vehiculares se concentraron de inicio en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la entrada norte de la capital, mientras que otra se concentró en Bonito Pueblo, en el municipio de Guadalupe para transitar por todo el bulevar, para luego ingresar por la avenida González Ortega rumbo al centro histórico.

De forma pacífica y sin tomar calles ni cruceros y permitiendo la libre circulación, este movimiento mostró el hartazgo y rechazo de que la ‘marca Monreal’ se apodere de los espacios de elección por consigna y complicidad con el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, violando todos los acuerdos previos entre los candidatos y la dirigencia nacional.

RECUENTO Y EXIGENCIAS DE RESPETO ACUERDOS

Cabe recordar que, de acuerdo a los manifiestos ciudadanos, Morena es y seguirá siendo instrumento para el cambio social y expresión legítima de la nueva ética política que exige la Regeneración Nacional.

Por ello, Morena en Zacatecas y el País está en alerta. Los resultados que informó el CEN el pasado 19 de diciembre, que nombra a David Monreal coordinador de comités para la defensa de la 4T para Zacatecas, “no candidato al Gobierno del Estado”, deja dudas que pudieran hacer insostenible dicha decisión.

La Comisión Nacional de Elecciones nunca publicó resultados de los registros procedentes, como era obligado por la convocatoria del 26 de noviembre, para luego proceder a la encuesta cara a cara, no a la telefónica que informó Mario Delgado. No se generó certeza para los aspirantes en términos de la evaluación de los perfiles que exige el Artículo 6 bis del Estatuto y aún peor, se dieron resultados de aspirantes que no se registraron en el tiempo previsto, desapareciendo sin explicación otro que sí fue registrado.

Por ello, exigimos una evaluación muy objetiva del extraordinario momento de cambios históricos que vive nuestro País, pero previniendo la unificación que los adversarios a la Regeneración Nacional, no solo electorales, impulsan para el 2021.

La dirigencia de MORENA Zacatecas ha exigido al Presidente del CEN que, en acato al mandato del Consejo Nacional y honrando su propia palabra, todo lo referente a métodos de elección interna, política de alianzas, y la representación ante el IEEZ, pasara por la consulta y acuerdo. No se pide más que lo aprobado y el respeto a las facultades estatutarias de los órganos de dirección.

Ante el desdén a nuestros planteamientos y la fundada sospecha de que para planillas municipales y fórmulas para Diputados Locales venideras se intente hacer lo mismo que hicieron para Gobernador, especialmente luego de que el pasado día 23 se registró un documento de coalición electoral desconocido por la dirigencia estatal, nos hace suponer que se encaminan a hacer las cosas de peor manera que lo ya vivido en el 2018.

Exigimos dejar atrás esa actitud entre indolente y sobrada, que impide una evaluación seria que abra caminos para la interacción constructiva entre órganos partidarios y brinde certeza de respeto a la voluntad militante y analizar vías alternativas, como las asambleas virtuales electivas a nivel de distrito local y municipal.

Llamamos a la militancia para exigir al Presidente del CEN, en defensa del derecho estatutario de elegir y ser electo, el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional, el respeto a las facultades e impulsar la consulta e interacción constructiva con la dirigencia local, porque es el camino para recomponer la vida interna, ganar en eficacia frente al muy demandante proceso 2021 y evitar la simulación.

A pesar del discurso de respeto a la militancia, en los hechos transita por el desprecio e imposición dañinos en extremo, no sólo para nuestro Partido/Movimiento sino para la Nación toda, que espera nuestro mejor desempeño electoral y claridad en el rumbo nuevo que impulsamos para México.