Nacionales

Llama Geovanna Bañuelos a autoridades sanitarias a respetar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas

 

 

Ciudad de México.- Ante la continua alza de contagios de Covid-19, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llama a las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y de las 32 entidades federativas, así como a las del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a asumir su responsabilidad en ser las primeras en respetar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado de manos, la práctica de la sana distancia y el confinamiento voluntario.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitará a la Secretaría de Salud informar semanalmente sobre el avance del proceso para la vacunación contra la Covid-19 del personal médico, administrativo y de apoyo en las instituciones de salud de nuestro país.

 

Así mismo plantea que la información pueda ser publicada en el sitio oficial www.coronavirus.gob.mx y las posibles irregularidades detectadas en la aplicación de la vacuna. Todo ello con apego a la legislación vigente en materia de transparencia, acceso a la información y de protección de datos personales.

 

En el documento inscrito en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, la senadora Geovanna Bañuelos destaca que en la segunda ola de contagio por Covid-19 las cifras diarias continúan rompiendo récords a nivel mundial y nacional.

 

“El 4 de diciembre del año anterior, el mundo sobrepasó las 1.5 millones de muertes como consecuencia de la pandemia. Actualmente, el planeta está, lamentablemente, cerca de superar los dos millones de personas fallecidas”, menciona.

 

En México, la temporada invernal también ha sido acompañada con un incremento en el número de contagios por Covid-19. Para el 2 de enero, la Ciudad de México contaba con 6 mil 225 personas internadas, una disponibilidad de camas de hospitalización

 

 

general de 21.3% y de 19.9% en las reservadas para quienes están críticamente enfermos y requieren intubación.

 

En consecuencia, del 4 al 17 de enero cinco estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico, 22 en naranja, 3 en amarillo y 2 en color verde, debido al alza de contagios por coronavirus y el aumento de ocupación hospitalaria, informó la Secretaría de Salud por medio de su página oficial.

 

La legisladora por Zacatecas reiteró el compromiso del Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia sanitaria para toda la población.

 

Geovanna Bañuelos resalta que como medida fundamental para disminuir la propagación del virus se estableció una estrategia de sana distancia y medidas sanitarias que contienen el uso de cubrebocas y el lavado permanente manos, por lo que es de suma importancia que las autoridades sean las primeras en poner el ejemplo en el respetar estas medidas para concientizar a la población

 

Adicionalmente señala que el Gobierno de México ha firmado contratos que le garantizan al Estado mexicano la obtención gradual de 179 millones de dosis de vacunas, en aras de garantizar el derecho humano a la salud, que en su primera etapa serán aplicadas al personal de salud.

 

Y conforme a lo que informó en su primer mensaje a la nación para el año 2021 el Presidente Andrés Manuel López obrador, señaló que lleva un avance de casi 40 mil personas vacunadas, lo que representaría poco más del 70% del primer lote de vacunas que se recibió en nuestro país.

 

“No obstante lo anterior, este es sólo el inicio del proceso, falta un largo camino para lograr la vacunación de la mayor parte de la población mexicana y por ello hoy más que nunca es importante fortalecer los mensajes de información y concientización a la población sobre la importancia de continuar acatando las medidas de distanciamiento social, prevención, sana distancia y confinamiento voluntario, con el objetivo de reducir la velocidad y el número de contagios durante esta temporada invernal que continúa al inicio del año y hasta el mes de marzo de 2021”, concluye.