Gobierno del EstadoNotas Relevantes

Anuncia Gobernador Alejandro Tello  Llegada De 16 Mil Vacunas Para Zacatecas

 

 

  • A partir del 12 de enero próximo se tiene proyectada la aplicación de las primeras 4 mil 875 dosis
  • En la primera etapa se cubriría a todos los trabajadores y trabajadoras del sector salud en la entidad
  • La logística estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el Gobierno del Estado colaborará con infraestructura y personal
  • El mandatario llama a la población a no bajar la guardia, ya que el proceso de inmunización será paulatino y tardado

 

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello anunció la llegada de más de 16 mil vacunas para Zacatecas, con las que, en una primera etapa, se cubrirá a todo el personal del sector salud que trabaja en el territorio zacatecano.

 

“Después de los estragos económicos y de salud que ha causado la pandemia por el COVID-19, se empieza a ver luz en el túnel”, externó el mandatario estatal, ya que, informó, si se cumple el requerimiento por parte de los laboratorios, la próxima semana empezará el proceso de inmunización en la entidad.

 

Tras una reunión sostenida con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Carlos Alcocer Varela, se dio a conocer la calendarización del programa de vacunación, y a partir del 12 de enero se aplicarán las primeras 4 mil 875 dosis en Zacatecas, en la siguiente semana otras 4 mil 875 y, la posterior, 6 mil 800.

 

Con ese lote de más de 16 mil vacunas, en enero se cubrirá a los cerca de 15 mil trabajadores y trabajadoras del sector salud que operan en la entidad, tanto de instituciones estatales como federales, ya que es el bloque del primer frente de batalla contra el Coronavirus.

 

Debido a que la aplicación de la vacuna está determinada por el Gobierno de México, la logística estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el Gobierno del Estado, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colaborará con infraestructura y el personal que sean necesarios para lograr esta encomienda.

En las etapas posteriores, conforme lleguen más lotes de vacunas a los estados, a partir de febrero se comenzará con el grupo de la tercera edad, luego con personas que padecen diversas comorbilidades y así será de forma sucesiva con las de mayor a menor edad, hasta completar a toda la población zacatecana.

 

Mientras eso sucede, el Gobernador Alejandro Tello pidió a la sociedad no bajar la guardia frente al virus, ya que este proceso de inmunización será paulatino, e inclusive podría tardar varios meses para que la población abierta acceda a las vacunas.

 

Comentó que, pese a que en las últimas semanas se ha registrado una tendencia de contagios a la baja en el estado, las reuniones familiares persistieron durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que se espera que no se disparen las cifras tanto de infecciones como de defunciones.

 

“Tenemos que entender que el personal del sector salud está agotado y que la economía estatal no puede detenerse más, por lo que, ante la llegada de la vacuna, no podemos lanzar campanas al vuelo. Debemos seguir cuidándonos y cuidar a nuestras familias”, expresó el Gobernador Alejandro Tello.

 

Por ello, pidió a la población el máximo de los esfuerzos para evitar el confinamiento total y que poco a poco se logre la reactivación económica del estado, pero eso será solamente si se aplican las medidas de prevención, que son respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos y evitar las reuniones sociales y familiares.