Nacionales

Mexicanos Radicados En El Exterior Podrán Participar En Elecciones 2021 A Través De Internet

 

  • El 10 de marzo concluye el periodo para que los mexicanos radicados en el extranjero soliciten su inscripción a la Lista Nominal
  • Por primera vez podrán ejercer su derecho al voto por correo postal o a través de internet

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) hace un llamado a las y los mexicanos radicados en el exterior a participar en el Proceso Electoral 2020-2021 y solicitar su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) antes del próximo 10 de marzo, fecha en que concluye el periodo abierto para manifestar su intención de votar.

En la Jornada Electoral del próximo 6 de junio del 2021, las y los ciudadanos que residen en el extranjero, oriundos de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, podrán votar por la gubernatura de estas entidades.

Además, los oriundos de la Ciudad de México podrán elegir una diputación migrante y los de Jalisco una diputación de representación proporcional.

De manera inédita, esta vez podrán ejercer su derecho al voto tanto por correo postal, como a través de internet.

Los interesados en registrarse podrán hacer su solicitud de forma gratuita a través del INETEL o del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero mediante la liga https://votoextranjero.ine.mx, donde las y los ciudadanos podrán registrarse de forma sencilla, dar seguimiento y conocer el estatus de su solicitud.

Es posible que ciudadanas y ciudadanos soliciten su inscripción a la LNERE tanto con una Credencial para Votar emitida en el exterior, como con una Credencial para Votar expedida en territorio nacional.

Hasta el 18 de diciembre, se recibieron por estos medios, siete mil 820 solicitudes, provenientes de 68 países del mundo, las cuales fueron validadas conforme a la legislación vigente en la materia, lo que permitirá a los interesados participar en un proceso electoral sin precedentes, toda vez que por vez primera el sufragio se podrá emitir a través de medios electrónicos.

 

Comunicado de Prensa CONTAMOS TODAS, CONTAMOS TODOS

www.ine.mx

www.centralelectoral.ine.mx Tw: @INEMexico Fb: INE México

Las solicitudes recibidas son principalmente de connacionales radicados en Estados Unidos (6,091) Canadá (440), España (246), Reino Unido (116) y Francia (113) y Alemania (100).

Las entidades ordenadas por mayor número de solicitudes de registro reportadas a la fecha de corte son Ciudad de México (2,845); Jalisco (1,305); Michoacán (1,071); Guerrero (780); Chihuahua (519); Zacatecas (416); San Luis Potosí (376) y Nayarit (204), Querétaro (190) y Colima (84).

De los solicitantes, el 57.76 por ciento; es decir, cuatro mil 517 son hombres y el 42.24 por ciento, son mujeres (3 mil 303).

En los siguientes días de enero, el INE realizará el tercer simulacro del Sistema de Voto Electrónico por Internet con la finalidad de que el proceso se lleve a cabo en las condiciones idóneas que garanticen el respeto y legitimidad de los votos emitidos de forma electrónica