ColumnasPolitica y Mentidero

El Reino Azul, la Zona de los Cañones. Para Claudia Anaya

De Política y Mentidero

Por el Lic. José Juan Llamas Saldívar.

  • El Reino Azul, la Zona de los Cañones. Para Claudia Anaya.
  • Tiempos de reacomodos, inician desbandadas.
  • Se Pintan Escenarios Políticos, Miguel Varela contra Lindy Bugarín, Lupe Correa versus Cristal Pelayo, Isela Reyna contra Armando Delgadillo y David Monreal contra Claudia Anaya, los que no pintan, son los candidatos a presidentes municipales.

®®®®®®®®®®®®®®®®®
*El Reino Azul, Para Claudia Anaya y su Aliados.

Claudia Anaya crece a pasos agigantados en la zona de los Cañones, la falta de operación de MORENA, ha convertido este bastión DEL PAN en el Reino azul, que pudiera marcar la diferencia en la gubernatura de Zacatecas. Más de 22 municipios, de los cuales hoy el PRI gobierna en 8 y el PAN en 11 y el PRD gobierna 5 más, son entonces 24 entidades que en teoría, cuentan con autoridades emanadas de los partidos que hoy conforman la coalición “Va por Zacatecas”, lo que para muchos significa que por vez primera y única, esta región pudiera ser determinante para que el PRI y sus aliados sostengan la gubernatura del estado. Claro que esa es una opinión primaria, porque al 6 de junio todavía hay mucha distancia, pero ante la desatención de MORENA en la zona, muchas voces opinan que por vez primera la zona tendrá una influencia importante en la elección del próximo gobernador.

*Casi Lista la Contienda Electoral.

Se Dibujan los Adversarios y se comienza a conformar el mapa electoral en esta zona del Sur Zacatecano. Lo anterior basado en los últimos movimientos y en la aparición de los cuadros que competirán, la Gubernatura se cerró y mayoritariamente el electorado tendrá que elegir entre David Monreal y Claudia Anaya, hoy los partidos se rebazarán y la gente tendrá que decir entre estos dos personajes. Derivado de lo anterior, el distrito federal electoral 02, el más extenso del estado y quizá también el más complicado geográficamente hablando tiene dos sopas. Una cuyo ingrediente principal es Miguel Varela Pinedo, joven y talentoso político cuyo avance depende de su triunfo este 2021 y entonces se cotizará hasta el cielo o no. Mientras en el plato de enfrente regresará Lindy Bugarín, quien en el pasado logró escalar un escaño en la máxima tribuna del país, gracias a miles de priístas que le dieron su voto. Hoy viste una playera que apoya MORENA partido que más allá de Nochistlán no cuenta con adeptos que garanticen una victoria a menos que la ola de la 4T llegue a la región y la cobije con su manto. Pero de entrada el distrito federal ya tiene gallos.
©©©©©©©©©©©©©©©©©©

*Distrito Catorce.
Por lo que hace a los distritos locales el XIV que incluye 22 municipios entre otros Tlaltenango, Juchipila y otros, todo indica que el actual. Diputado “Lupe” Correa, ganó la lucha interna y consiguió el apoyo de la sagrada familia pianista y será el candidato. Por otro lado su contrincante será una Joven, una discípula de Ricardo Monreal, Cristal Pelayo quien trae el apoyo real de MORENA, de los Monreal y del propio Mario Delgado líder nacional de MORENA, además de ser un mujer inteligente y con todo para ganar, de modo que también aquí la competencia ya inició.
©©©©©©®®®®®®®©®®®

*Distrito Trece.
El XIII distrito, que actualmente preside el ex presidente municipal de Jalpa, Edgar Viramontes y quien ha dejado pasar chances y ha puesto un aparente desinterés en participar, cuenta también ya con tiradores. Uno, el dos veces presidente de Nochistlán, Armando Delgadillo, alcalde que ha tejido en los 6 municipios del distrito y que pretende, representarlos en la Legislatura local, su mayor mérito, repetir en la dirección de este municipio. Por otro lado y siendo parte de este mapa electoral, la joven arquitecta Isela Reyna, irá en busca de un escaño en la legislatura de Zacatecas, su objetivo ganar, porque será ella la mayor defensora de los trabajos y acciones que por 5 años desarrollo Alejandro Tello, esa es la consigna.

*Nada en los Municipios, sólo desbandadas.

La más reciente pérdida en el sur es la de “Gil” Martínez en Tabasco, hasta hace poco el encargado del área Jurídica del comité estatal del PRI y desde hace 3 años firme aspirante del PRI a la presidencia municipal de Tabasco, lo propio hizo el ex presidente de Villanueva Toño de la Torre y Ganaderos, luego se escuchó de otros líderes en Tlaltenango, que se van del PRI a MORENA y luego de MORENA al PRI-PAN y así en cada municipio o region, los que le saben a la política, saben que esto es normal y mediático, como dijera Raúl Velasco, aún hay más, porque mientras no se definan los candidatos en las alcaldías, las desbandadas continuarán.