JalpaNotas Relevantes

APRUEBA CABILDO NUEVO MURAL EN HONOR A LOS TASTOANES EN JALPA

Jalpa, Zacatecas. – El Instituto municipal de Cultura en Jalpa, sometió a votación en cabildo, la aprobación de un Mural de grandes dimensiones, llamado “Los Tastoanes en Jalpa, Zacatecas”, – esto- en la XXVIII sesión ordinaria de cabildo.
Derivado de lo anterior este viernes el cabildo aprobó la elaboración de un nuevo mural donde se plasmará el trabajo que realizan las personas celebrando la tradición de los Tastuanes, y también resaltará la elaboración de su vestimenta, es decir sus máscaras, vestuario y la misma representación de la danza; todo se aprobó por unanimidad de votos.

El Instituto de cultura, que dirige el profesor Juan Ramírez detalló que el objetivo del Mural es gestionar un lugar que será acervo del municipio, la pintura según el proyecto consta de una dimensión aproximada de 20 metros cuadrados, se ubicará tentativamente en la pared sur del edificio de la Presidencia Municipal de Jalpa, tendrá un costo de $25,000.00 pesos, recursos que serán empleados para materiales y trabajo del autor.
El creador del Mural es el Pintor de Arte Noé Viramontes, originario del municipio de Jalpa, ex profeso de la Comunidad de San Bernardo, es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Zacatecas y es un artista que poco a poco va dejando huella con su trabajo.

El propósito de este apoyo a la cultura Jalpense, es con el fin de darle más realce a las tradiciones, pero sobre todo apoyar al talento de los jóvenes que están en vías de crecimiento y que estos tengan acceso a la realización de un proyecto; pero también que no se pierda la cultura en el municipio a causa de las limitaciones provocadas por la pandemia del coronavirus.