Cañón de JuchipilaNotas Relevantes

Bajo Protocolos Sanitarios Se Impondrá La Ceniza Este Próximo Miércoles

Cañón de Juchipila. – Con la finalidad de poder brindar la imposición de la ceniza, como parte del rito, dentro de los días más importantes de la religión católica, hoy lo que se busca es evitar el riesgo de propagar el virus de covid-19, la aplicación de esta será distinta a otros años.

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, que son las seis semanas de penitencia antes de Pascua. Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes, luterana, metodista, presbiterana y algunos bautistas.

Anteriormente se hacia la aplicación de la ceniza por el padre formando una cruz en la frente, y diciendo “Conviértete y cree en el Evangelio”, “polvo eres y en polvo te convertirás”… una y otra vez estas palabras resonaban en las iglesias en miércoles de ceniza, en esta esta ocasión se pretende no solo cuidar la integridad de la persona que este aplicando, sino también de las demás gentes, es por ello que su aplicación será distinta.

Lo anterior se desprende, según lo vertido por parte del obispado del estado, quien a determinado que sólo se pronunciará una vez, se llevará acabo la oración de bendición de las cenizas y después de “asperjarlas” (rociarlas), sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.

Posteriormente el sacerdote se tendrá que limpiar las manos y colocar cubre bocas y mascarilla protegiendo su rostro para evitar que el salga afectado en la colocación de este, después se impondrá la ceniza acercándose a los presentes y permaneciendo en su lugar dejara caer la ceniza sobre la cabeza sin decir nada.

Todo esto se hace con la finalidad de poder evitar que el virus de covid-19, se continúe esparciendo por la sociedad Zacatecana, además de que no se puede dejar de celebrar dicho acto, ya que es muy importante para la iglesia católica.