ColumnasPolitica y Mentidero

De Política y Mentidero.

Por el Lic. José Juan Llamas Saldívar

* “CHAPULINAZOS” A LA VISTA. Viven caos partidos políticos por designación de candidatos, se prevén desbandadas.
* CRISTAL PELAYO, POR EL VERDE. Cristal, emergerá por el verde, también en MORENA se cuecen habas.
* EL PODER DE LA MAESTRA MARIBEL VILLALPANDO: Maribel Villalpando, la mano que mece la cuna en MORENA en la región.

 

“CHAPULINAZOS” A LA VISTA.
*Nada para nadie, todos los partidos, 15 para ser exactos viven un proceso de elección que traerá, descalabros y en varios desbandadas, por la falta de atención o por haber designado a uno u otro candidato. MORENA y sus aliados, cometieron el error de permitir registros de forma excesiva y hoy pagan los platos rotos, existe enojo en muchos casos, por no ser claros en el proceso de selección. Enfrente los del PRIAN, o PRI-PAN y PRD viven otra situación, los candidatos siglados por el partido Acción Nacional son Impuestos, es decir son designados desde Zacatecas, mientras los del PRI recurren a ejercicios parecidos, lo peor es que los registros formales ante el IEEZ se han abiertos y muchos partidos no cuentan con los candidatos electos todavía, por lo que ya están contra reloj, lo que quizá genere elecciones aceleradas que luego lamentaran, en varios casos se prevén “chapulinazos” y/o desbandadas.

CRISTAL PELAYO, POR EL VERDE.
* Ya lo dijo este actor, cómico y escritor estadounidense, “Groucho” Marx, “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, así las cosas, hace días ISELA REYNA priísta destacada, emergió de las filas del PAN para ser la abanderada de la coalición del PAN-PRI-PRD en un distrito local. Hoy CRISTAL PELAYO corren versiones en el Mentidero que será un caso igual, “surgirá del Partido Verde”, aún y cuando su origen es MORENA, la razón, fueron demasiados los aspirantes en el distrito XIV y la solución es “siglar” el distrito al partido verde y que de ahí surja la abanderada sin meterse en problemas con los Morenos, claro que solución SALOMÓNICA no se puede dar con cualquier personaje, solo alguien con la talla y altura política puede hacerlo y ahí la guapa aspirante demostró que cuenta con la bendición de las cúpulas partidarias y la altura política para ganar este distrito local, “hágame usted el favor”.

EL PODER DE LA MAESTRA MARIBEL VILLALPANDO.
*“La mano que mece la cuna, es la mano que gobierna el mundo”, frase del poema escrito en 1865 por Ross Wallace, reconociendo el valor de la mujer como madre, piedra angular del desarrollo de la humanidad. Se utiliza metafóricamente en diferentes contextos, incluso hay una película con ese título. Eso esta pasando hoy en esta zona, la maestra Maribel Villalpando se ha convertido en ese personaje que palomea, propone o en algunos casos impulsa a los perfiles que buscan las presidencias municipales en esta zona del estado. MORENA esta viviendo un episodio del cual saldrá raspado, por la falta de liderazgos que apoyen a DAVID MONREAL a elegir a los mejores cuadros que le ayuden a ganar la gubernatura. Muchas voces y miradas apuntan a que la maestra Maribel Villalpando, Delegada regional de la estructura del gobierno federal en el sur zacatecano, tendrá que ver con la elección de los candidatos, algunos en el mentidero apuntan que incluso varios de los “aspirinos” mujeres u hombres, emergen de las filas de los servidores de la nación, lo interesante es, si apuntala bien y acerta con los elegidos, se ganará la gloria. El problema es que si el impulsar y apoyar esos liderazgos es contradictorio, es decir pierden, recaerá en ella una carga política negativa, por lo pronto y contrario a lo que muchos creían la maestra Maribel, ha demostrado cercanía con el poder, además de decisión y estructura, es decir de que sabe sabe, ahora esa experiencia vamos a ver como le resulta para entregarle buenas cuentas a DAVID MONREAL y al gobierno de la 4T, que requiere a los mejores hombres y mujeres en este proceso electoral.