CulturaEducación

ENTREGA SEDIF ESTÍMULOS A ORIENTADORAS Y ORIENTADORES COMUNITARIOS

  • Existen 97 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) en el estado
  • Proporcionan educación preescolar a más de 750 niñas y niños de comunidades alejadas
  • Reconocieron a tres orientadoras por más de 40 años de servicio
Zacatecas, Zacatecas.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, encabezó la entrega de becas a orientadoras y orientadores de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) que proporcionan educación preescolar a más de 750 niñas y niños zacatecanos.
Cristina Rodríguez entregó estímulos por más de 40 años de servicio a Rosa Acela Rivera Avilés, de la comunidad Trujillo, en Fresnillo; a María Dolores Monreal Solís, de la comunidad Puebla del Palmar, en el mismo municipio, y a Hilaria Páez Mireles, de la comunidad El Verde, en Villa Hidalgo.
Simbólicamente, la titular del SEDIF entregó 99 becas. Las recibieron: María Elena López, de la localidad Amapolas, en Pánfilo Natera; Jimena Reyes Dávila, de la comunidad Los Dávila, en Villa Hidalgo, y Claudia Ramírez de Loera, de la localidad Delgadillo, en Genaro Codina; el total del monto otorgado fue de 1 millón 306 mil pesos.
Las y los orientadores comunitarios, dijo Cristina Rodríguez de Tello, forman una parte muy valiosa de la educación en Zacatecas, porque llegan a donde no llega nadie más, a donde no llega la Secretaría de Educación ni ningún subsistema educativo, son mujeres muy valiosas que representan la puerta a la educación de muchas niñas y niños.
Las beneficiarias recibieron la beca correspondiente a los dos semestres del 2020, el estímulo anual y el bono de antigüedad. Al cumplir ese compromiso con ellas, la Presidenta Honorífica del SEDIF les expresó su reconocimiento por haber incidido positivamente en muchas familias zacatecanas, a través de su labor.
“Estamos haciendo cada quien nuestra parte, hemos apostado por la educación y esto es una muestra de ello. Ustedes siguen siendo una parte muy importante para el DIF y les agradecemos enormemente lo que hacen”, añadió.
El Director General del SEDIF, Omar Acuña Ávila, reconoció que, durante la emergencia sanitaria, han sido difíciles las circunstancias, pero les pidió no claudicar y seguir trabajando.
En esta oportunidad entregaron las becas a 28 orientadoras y orientadores educativos de 24 comunidades pertenecientes a 11 municipios del estado, tales como Guadalupe, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Enrique Estrada, Pinos, Villa Hidalgo, Tepetongo, Jerez, Joaquín Amaro, Villanueva, Fresnillo y Zacatecas.
En el estado existen 97 CAIC, los cuales están presentes en 30 municipios. El objetivo de este programa es hacer llegar la educación inicial a niñas y niños en edad preescolar, así como otorgar bienestar a sus familias y comunidades donde el acceso a la primera educación es complicado por las condiciones y lejanía de los lugares, situación que se combate con el trabajo, entrega y dedicación de los y las orientadoras.
El programa educativo CAIC tiene más de 40 años de operación en Zacatecas gracias al apoyo y colaboración entre el SEDIF y la Secretaría de Educación de Zacatecas. Derivado de la contingencia por el COVID-19, los CAIC realizan el trabajo a distancia para no interrumpir la educación que brindan a las y los niños.