Seguridad

BUSCAN CERTIFICAR AL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ANTE AGENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

  • Los procesos CALEA son un modelo de gestión moderna y comprobada para el éxito en esta área
  • Dicha acreditación consiste en garantizar y promover la capacitación en seguridad, así como avalar que el proceso se realiza con excelencia profesional
Zacatecas, Zacatecas.- Los días 8 y 9 de marzo realizarán la auditoría final en el Instituto de Formación Profesional del Estado de Zacatecas, para obtener la acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Seguridad Pública (CALEA), como parte de las acciones de mejora continua que impulsa el Gobierno del Estado para fortalecer los cuerpos de seguridad pública, a través de la capacitación y profesionalización.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) busca tener procedimientos que permitan brindar un servicio de calidad, a través de procesos definidos, ordenados, apegados a la ley y que se traducirán en resultados positivos en esta área.
El proceso de acreditación CALEA es un modelo de gestión moderno y comprobado para el éxito en seguridad pública, que una vez aplicado, beneficia continuamente a la institución, al establecer un plan que promueve el uso eficiente de los recursos y mejora la prestación de servicios.
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, dijo que para obtener esta acreditación desarrollaron un conjunto de directivas escritas, que definen la autoridad, el desempeño y las responsabilidades de los integrantes del Instituto, lo cual facilita alcanzar los objetivos administrativos, operativos y de gestión, basados en hechos.
Destacó que el propósito de acreditarse ante CALEA es el garantizar y promover la capacitación en seguridad pública y garantizar que el proceso se realiza con excelencia profesional, lo que permitirá reducir la responsabilidad y la exposición al riesgo, ya que se demuestra que se han cumplido los estándares reconocidos para las academias de Capacitación en Seguridad Pública, según lo verificado por un equipo de auditores.
López Bazán añadió que el compromiso de la actual administración estatal es mejorar las condiciones de seguridad para la población, lo cual obliga a operar dentro de lineamientos específicos y adoptar políticas y procedimientos que alcancen prácticas internacionales adecuadas a la normatividad del país.
Con el fin de que Zacatecas obtenga el distintivo de CALEA, actualmente, también trabajan en el proceso de certificación de la Secretaría de Seguridad Publica y del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5).
Como parte de este proceso, invitan a la población a que participe, a través de las redes sociales de la SSP: @ssp_zac en Twitter y @SSP_Zac en Facebook, así como al teléfono 492 204 6132; los auditores de CALEA atenderán las dudas.