Variedades

Fundación AB InBev lamenta accidente fatal provocado por el consumo excesivo de alcohol

 

· Uno de los 4 ejes de intervención del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo está relacionado con la Seguridad Vial.

· Elena Cárdenas Vargas condenó el uso excesivo de alcohol, así como el hecho de conducir en estado de ebriedad.

La Fundación AB InBev lamenta el accidente vial ocurrido en la madrugada de este lunes en el bulevar metropolitano, en donde desafortunadamente, a causa del consumo excesivo de alcohol, perdió la vida una persona y dos más resultaron heridas de gravedad. La Fundación se suma a la pena que embarga a los familiares de las personas involucradas en este lamentable hecho y desea que pronto encuentren sosiego.

Asimismo, Elena Cárdenas Vargas, representante de la Fundación AB InBev, condenó la causa del accidente, relacionada con el uso excesivo de alcohol y la imprudencia que significa conducir en estado de ebriedad. Recordó que el proyecto Zacatecas Ciudad Modelo contempla 4 ejes de intervención para reducir el uso nocivo de alcohol y sus impactos negativos.

Cabe destacar que este proyecto se realizó con la intención de contribuir a cumplir algunos de los Objetivos Globales de Consumo Responsable de la ONU. Así, entre estos ejes, se encuentra el relacionado con la Seguridad Vial, a través del cual se trabaja en reducir las muertes y las lesiones por accidentes de tráfico relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

“En la Fundación AB InBev creemos que tenemos una oportunidad única para mejorar la seguridad vial y lograr un impacto positivo y significativo en nuestra comunidad, de ahí que apoyemos iniciativas como los operativos de alcoholímetro, pues además de que sabemos que salva vidas en todos los sentidos, se trata de una medida que ha sido muy útil y benéfica en otras partes del mundo y del propio país”, comentó Cárdenas Vargas.

De igual forma, consideró pertinente recordar que en México el límite máximo de presencia de alcohol en la sangre para conductores es de 0.40 grados de alcohol, es decir, a pesar de que los valores pueden verse modificados en función del peso, el sexo y la estatura de la persona; en promedio, si uno consume más de una cerveza, una copa de vino o de un trago de algún destilado, nuestra presencia de alcohol excederá los límites permitidos por la ley.

En Zacatecas, el reglamento general de la de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad contempla una serie de penas para los conductores que excedan este límite, las cuales van desde la suspensión o la cancelación de la licencia de conducir; multas de hasta 10 mil pesos; y, hasta llegar a la cárcel, si los daños son muy graves y/o implican la vida de terceros.

En ese sentido, Cárdenas Vargas insistió recordó una serie de recomendaciones para evitar hechos lamentables como el sucedido este lunes: “Si sabes que vas a consumir bebidas alcohólicas, lo mejor es dejar el auto en casa; es importante alternar con agua y alimentos las bebidas alcohólicas ingeridas; el ya multicitado conductor designado, muy útil cuando se sale en grupo; y, finalmente, que no traten de engañar a los agentes de tránsito en los operativos de alcoholímetro, ya que su trabajo es el de velar por ti y por los demás”.