Jalpa

11 Mujeres En Jalpa, Fueron Homenajeadas a Propósito del Día Internacional de la Mujer

Jalpa, Zacatecas. – En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, el gobierno municipal reconoció a mujeres del servicio público y del municipio, por su actuación en favor del engrandecimiento de la mujer. El alcalde Carlos A. Carrillo Gómez, reconoció en cada una de las homenajeadas, un valor y una gran aportación, invitó a no dejar pasar esta fechas que de alguna manera u otra, contribuyen a la cultura de la igualdad de genero, pero sobre todo a otorgarle el lugar que la mujer se ha ganado, hasta hoy dentro de nuestra sociedad.
8 De las homenajeadas, sobresalen por ser parte del cuerpo de seguridad pública del municipio y quienes día a día, desarrollan su labor en favor de la seguridad del municipio, las 3 restantes son mujeres cuya actividad esta relacionada con el comercio y la venta de comida con hasta 40 años de labor, mientras que una de ellas destacó por su participación en distintos proyectos de desarrollo.

Las mujeres destacadas en esta fecha, fueron Enedilia González Ávila, Estefanía Gómez Ramírez, Sobeyda Macías Valenzuela, Sonia Ruiz González, María Del Rocío García Montes, Cinthia Viaaney Aguilar Hernández, Lucero Vanessa Martínez Solís, Mayra Enedilia Miramontes Huerta, todas mujeres que fueron reconocidas por su gran labor y valentía al formar parte del cuerpo de seguridad pública en el municipio.
Además el gobierno entregó reconocimientos en esta emblemática fecha del día Internacional de la mujer a la señora Sandra Luz Salazar Pérez, por sus 25 años ininterrumpidos de constancia y dedicación a su negocio, de venta de comida en el municipio.
También fue homenajeada María Del Refugio Martínez Salas, por sus 40 años de constancia y dedicación en su negocio. Además de las anteriores mujeres, en esta ocasión el municipio entregó reconocimiento a la Sra. ROSA MARTHA MUÑOZ VIRAMONTES, por la gran labor social que a desempeñado en distintos proyectos, como el CREAD, la Universidad campus Jalpa, la cruz Roja de Jalpa y en si, por su gran labor en bien del desarrollo del municipio.
8 de marzo de 1908 (antecedentes)

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.