InstitucionalesNotas Relevantes

APRUEBA IEEZ LA CONVOCATORIA PARA SUPERVISORES Y CAPACITADORES-ASISTENTES ELECTORALES

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó la Convocatoria para la contratación de Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales Locales para el Proceso Electoral 2020-2021, en el que se renovarán el Poder Ejecutivo, Legislativo, así como los 58 ayuntamientos del Estado.

En este caso, el Consejo General del Instituto Nacional mediante Acuerdo INE/CG189/2020, emitió la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021 y sus respectivos anexos, donde consideró pertinente que el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de los Supervisores Electorales y Capacitadores Electorales Locales se lleve a cabo a través de los Organismos Públicos Locales, pues será donde principalmente realicen las actividades encomendadas y será supervisado por el Instituto Nacional.

Por tanto, la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021, busca apuntalar el papel primordial que desempeñan los organismos públicos locales en las tareas desarrolladas antes, durante y posteriores a la Jornada Electoral. Justamente una de esas tareas tiene que ver con la asistencia electoral y es ahí a donde apunta el objetivo de que sean dichos órganos los encargados de realizar las tareas que le competen en la materia y que las mismas en el plano operativo y de campo sean realizadas por las y los Supervisores Electorales Locales (SE Local), así como las y los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAE Local), figura prevista en el Reglamento de Elecciones.

Las actividades que desempañarán el supervisor o supervisora electoral local, serán: Coordinar e integrar a las y los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE Local) bajo su responsabilidad.

Colaborar en la distribución de los listados de ubicación e integración de casillas con las y los Capacitadores-Asistentes Electorales locales para su fijación en los edificios públicos y lugares más concurridos, en apoyo a las juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional.

También, ayudar en la recepción y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral.

Supervisar que las y los Capacitadores-Asistentes Electorales locales a su cargo estén a la hora establecida en la(s) casilla(s) asignada(s) para recopilar información del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) que deberán remitir a los Capacitadores-Asistentes Electorales del Instituto Nacional correspondiente. Colaborar en actividades de asistencia electoral que le sean indicadas.

Asimismo las actividades que desempañarán, el Capacitador o Capacitadora Asistente Electoral local, serán: Apoyar en la colocación de las publicaciones de los listados de ubicación e integración de las mesas directivas de casilla en los edificios públicos y lugares más concurridos del distrito local.

Colaborar en la recepción, clasificación y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral.

Ayudar en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como en la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales.

Además de apoyar a las y los Capacitadores-Asistentes Electorales del Instituto Nacional en la entrega de la documentación y los materiales electorales de las elecciones locales.

Asistir puntualmente a los domicilios de la(s) casilla(s) asignada(s), donde deberán recopilar la información del SIJE para remitirla a los Capacitadores-Asistentes Electorales del Instituto Nacional correspondiente; y apoyar en la atención de incidentes cuando le sea solicitado por el INE a través de la autoridad del Instituto Electoral.

La Convocatoria, que será publicada en la página web del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas www.ieez.org.mx establece los requisitos legales que deberá cumplir quien desee participar como Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales Locales en el proceso electoral local 2020-2021.