Notas RelevantesVariedades

MUJERES, FUNDAMENTALES EN LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA SCT

 
  • El 40 % de los puestos de mando y las dos dirigencias sindicales del Centro SCT Zacatecas son ocupados por mujeres
  • Se cuenta con la certificación NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación
 En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Zacatecas, reconoce la importante labor de las trabajadoras de esta dependencia, quienes durante 130 años de historia, han sido pieza clave en la transformación y progreso de México.
Para la SCT, las mujeres son parte fundamental de su evolución y desarrollo, por lo que esta institución fue la primera del gobierno federal en recibir la certificación de Igualdad Laboral y No Discriminación en 2016, misma que se recertificó en vigor hasta 2024.
Esta Secretaría se ha enfocado en brindar las mejores condiciones para que el personal femenino ejerza su función y, en el caso del Centro SCT Zacatecas, destaca que el 40 por ciento de los puestos de mando y las dos dirigencias sindicales son encabezados por mujeres.
Asimismo, se cuenta con políticas dictadas desde la administración central que garantizan la igualdad salarial y de oportunidades de crecimiento, programas para prevenir y erradicar la violencia y un alto compromiso humano por parte de las autoridades para velar por el bienestar de las y los trabajadores.
En la SCT se tiene la visión de que las grandes obras de infraestructura carretera, de telecomunicaciones y la consolidación de los sistemas de transporte no serían posibles sin el trabajo de quienes día a día hacen funcionar este engranaje con compromiso y vocación de servicio.
Es así que esta secretaría trabaja de la mano de cada una de las personas que han entregado su experiencia y profesionalismo, como la ingeniera Francisca Olivia Cruz Valenzuela, que con 33 años de servicio en la Residencia General de Carreteras Federales, se siente orgullosa de ser parte del desarrollo de Zacatecas.
“Mi mayor satisfacción es ver carreteras terminadas, seguras y bien construidas; como mujer quiero ser un ejemplo de empoderamiento y de que podemos cumplir nuestros sueños, porque al igual que los hombres, somos capaces de desempeñar cualquier puesto de trabajo con sensibilidad, responsabilidad y aporte humano.”, comentó.
Por su parte, Josefina Muñetones Miranda, contadora que ejerce su función en el área de Conservación de Carreteras, con 24 años de servicio en la SCT, comentó que trabajar en esta dependencia le ha permitido crecer personal y profesionalmente.
“Este trabajo me ha llevado a incursionar en varas áreas de la conservación de carreteras, como obras y administración. Me gusta mucho mi trabajo, cada día aprendes algo nuevo, es una oportunidad de ser mejor día a día en lo que haces”.
Sandra Patricia Valdez Romo, ingeniera civil con siete años de servicio y responsable del Departamento de Contratos y Estimaciones, explicó que en la SCT ha recibido reconocimiento a su trabajo y la oportunidad de desarrollo profesional y personal.
Dijo que su mayor motivación y reto es dar constancia del valor que en la actualidad tienen las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad. “Me parece maravilloso que cada día más mujeres ocupan un puesto de toma de decisiones, ya que cualquier carrera, profesión u oficio puede ser desempeñado sin distinción alguna de género”.
Rosa Reveles Ramírez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores, con 36 años de experiencia, dice que contribuir a la mejoría y eficiencia del servicio que la SCT brinda a la sociedad y atender las necesidades laborales de los agremiados son sus mayores satisfacciones.
“Son significativos los avances para la inclusión de la mujer en el servicio público, pero los retos demandan una mayor participación directa y dinámica que aboné al progreso del género en la toma de decisiones”, señaló.
Finalmente, Cecilia De La Cruz Esparza, líder del Sindicato de Trabajadores Democráticos de la SCT, comenta que en sus 26 años de trayectoria en distintas áreas de esta dependencia su mayor satisfacción ha sido justamente el poder servir a la ciudadanía.
“He puesto mi mejor voluntad en la medida de mis capacidades. Mi  motivación   es  saber  que formo parte  de un organismo  consolidado que  contribuye al desarrollo de nuestro país,  del cual yo también  recibo  grandes  satisfactores y que requiere mi continuo compromiso”.
Opina que la labor de la mujer es fundamental, “su inclusión pone en equilibrio a los géneros y habiendo equilibrio hay justicia, y ésta a su vez trae consigo paz social”, finalizó.