EspecialesNotas Relevantes

REALIZA GOBIERNO ESTATAL EL ANÁLISIS CRIMINÓGENO DE 9 MUNICIPIOS

  • Obtener un diagnóstico de factores de riesgo para determinar el nivel de prioridad de un polígono, el objetivo de la investigación
Zacatecas, Zacatecas.- El Gobierno de Zacatecas, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabaja en una plataforma digital dedicada al estudio de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBs) de los municipios con mayor incidencia delictiva, para obtener un análisis criminógeno de polígonos donde se localizan factores de riesgo que son detonantes de conductas violentas.
Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, informó que, con la cooperación de la Oficina Contra la Droga y el Delito (UNODC), han desarrollado esta plataforma que identifica los factores de riesgo que se obtienen por medio de información económica, social, de salud, seguridad, justicia e infraestructura.
El análisis se basa en información generada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, por la Secretaría de Seguridad Pública, así como por la policía municipal de nueve demarcaciones: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Trancoso, Morelos, Calera, Pinos, Loreto y Enrique Estrada.
La Subsecretaría también hace uso del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual brinda información que complementa el diagnóstico al hacer una medición, para la cual, analiza cierto número de manzanas, de una o más colonias y genera mapas criminógenos.
Las AGEBs se encuentran dentro de una localidad urbana, integrada por un conjunto de manzanas edificadas y delimitadas por calles y avenidas. Estas zonas se investigan, con información confiable, para realizar un diagnóstico por medio de los factores de riesgo que identifican los polígonos prioritarios.
La plataforma digital referida determina el nivel de prioridad y define el nivel de urgencia o estabilidad, con el objetivo de intervenir en los polígonos, en la prevención de la violencia y el delito.
Finalmente, el Subsecretario de Prevención Social del Delito, dijo que este trabajo conjunto permite generar datos de calidad en la plataforma, para tomar buenas decisiones en el diseño de mejores estrategias en la prevención del delito.