Gobierno del Estado

REHABILITA LA JIAPAZ TUBERÍA QUE CONDUCE AGUA A 6 MIL 800 PERSONAS

  • La capacidad de conducción de la tubería estaba reducida de 30 a siete centímetros debido al sarro
  • Con la nueva infraestructura se lograrán mejores presiones en menor tiempo
Zacatecas, Zacatecas.- Preparándose para el estiaje, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) reemplazó 115 metros de una línea de conducción cuyo diámetro de 30 centímetros estaba reducido a sólo siete debido a incrustación por sarro.
Personal de Distribución Zacatecas realizó la rehabilitación de la tubería que conduce el agua del tanque denominado T9 a 19 colonias, entre ellas Hidráulica, La Loma, Francisco de los Herrera, Moradores, Fuentes del Boque y Fraccionamiento del Valle.
En dichas colonias existen mil 762 tomas de agua potable activas y una población cercana a los 6 mil 800 habitantes, por lo que la JIAPAZ hizo el esfuerzo de realizar esta obra con recursos propios.
Jorge Nava de León, director de Distribución, informó que la obra es parte de las acciones preventivas de JIAPAZ frente al estiaje, al ser la época del año crítica para el servicio por el aumento de consumo debido a las altas temperaturas.
Detalló que al tener tubería en buen estado se podrán lograr mejores presiones en menos tiempo en los domicilios, beneficiando de manera directa a las colonias que se abastecen de esta línea.
Además, de manera indirecta se beneficiará a cerca de 100 colonias más que forman parte de los sectores con rotación en días variables del Sistema de Abastecimiento Benito Juárez, al demorarse menos el servicio de agua en este sector.
Cabe destacar que esta obra es complementaria a una rehabilitación de 797 metros de otro tramo de esta línea de conducción de agua, a espaldas de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, que también presenta obstrucciones por sarro.
Esta segunda obra se realiza gracias a gestiones que permitieron acceder al Programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, Apartado Urbano (Apaur), con aportación de JIAPAZ, de Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).