Se pronuncia Héctor Menchaca sobre el uso del cubrebocas y para urgir la dictaminación de la Ley del ISSSTEZAC

Zacatecas, Zacatecas.- Durante la sesión ordinaría de este día en el Congreso del Estado de Zacatecas, el diputado fresnillense Héctor Menchaca presentó dos Puntos de Acuerdo, en conjunto con la Diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales y con el Diputado Jesús Padilla Estrada.

El primero es para instruir a las autoridades estatales a que pongan en marcha campañas de concientización a la población de Zacatecas sobre el uso del cubre boca como medida para hacer frente a la Pandemia de la COVID-19.

Mientras que el segundo fue para instruir a la Comisión de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo a que dictamine la Iniciativa del ISSSTEZAC.

Sobre el primer posicionamiento, subrayaron la importancia del uso correcto del cubre boca ayuda a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del COVID-19.

“Ello es ampliamente conocido y reconocido en diversos artículos de revistas o medios de difusión de la comunidad científica a nivel mundial. En este sentido, es que tiene especial importancia el hecho de la expedición de la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Trasmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas, normatividad que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas Número 94, con fecha 21 de noviembre de 2020”.

Entre las disposiciones de la Ley aludida, destaca la relevancia que se le dio a las medidas de concientización y difusión dirigidas a la población de nuestro Estado, sobre la necesidad de portar y portar correctamente el cubre boca, fuera este higiénico o médico.

De esta forma, el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas exhortó respetuosamente, al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, a mantener permanente las campañas de concientización en la sociedad de Zacatecas, sobre el uso correcto del cubre boca y sobre la importancia de cumplir con las medidas que emita la autoridad sanitaria.

Además, se convocó a las distintas dependencias de la Administración Pública estatal y a los 58 Presidentes Municipales, al Poder Judicial de la entidad, así como a los órganos constitucionalmente autónomos de la entidad, para que, en el ámbito de su competencia difundan en sus medios de comunicación oficial, la obligatoriedad del uso correcto de cubre boca entre su plantilla laboral y hacia la sociedad de Zacatecas.

Por otra parte, en el Punto de Acuerdo para instruir a la Comisión de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo a que dictamine la Iniciativa del ISSSTEZAC, refirieron que el primero de diciembre de 2020 se presentó la Iniciativa para reformar la Ley del Instituto para la Seguridad y los Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

En esa misma fecha, la presidenta de la Mesa Directiva turnó la Iniciativa en comento para su estudio y dictaminación, a la Comisión de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo.

Sin embargo, han transcurrido ya noventa días naturales desde que se presentó la Iniciativa que propone cambios urgentes y de fondo a una institución tan importante para la gobernabilidad política del Estado y para la seguridad social de los trabajadores al servicio de éste, sin que haya dictamen alguno.

“Lo anterior, sin lugar a dudas se trata de una omisión, pero también y sospechosamente se perciben rasgos dolosos. Además, esta situación contrasta enormemente con lo que la Ley mandata.

“Pues el artículo 132, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas es muy claro y no admite interpretaciones cuando señala que las Comisiones Legislativas deben: Presentar a la Asamblea los dictámenes de las iniciativas o asuntos turnados a su estudio, en un plazo no mayor a cuarenta días naturales”.

Por lo tanto, exhortaron al Pleno de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas que instruya a la Comisión de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo, a que dictamine dicha Iniciativa.