CulturaNotas Relevantes

PROMUEVEN PARTICIPACIÓN DE NIÑAS EN LA CIENCIA, MÚSICA Y DEPORTE

  • Niñas líderes cuyas acciones inspiran y motivan a otras generaciones
Zacatecas, Zacatecas.- Con el fin de promover la participación de las niñas zacatecanas en la ciencia, la música y el deporte, el Gobierno del Estado organizó el Conversatorio Niñas zacatecanas que impulsan el cambio, como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En este diálogo, realizado de manera virtual por la Secretaría de las Mujeres, estuvieron: Dulce Abygaile Ayala López, participante en olimpiadas de matemáticas y Karla Valeria Ordaz Ornelas, de olimpiadas de informática; Fátima Natalia Pérez Cristerna, competidora de ciclismo de montaña y Regina García Castillo, de encuentros de guitarra clásica.
En sus intervenciones, las panelistas coincidieron en la necesidad de orientar a las nuevas generaciones a estudiar lo que les apasiona, sin sesgos de género, y hacerles ver que ellas pueden cumplir sus sueños, además de continuar con su preparación para construir un mundo de igualdad para todas y todos.
También se refirieron a la importancia de motivar a más niñas a tener presencia en los espacios de la educación, la ciencia, el deporte, la música y la cultura, para atender los desafíos futuros, pues, entre más preparadas se encuentren, habrá más científicas, atletas de alto rendimiento y artistas, cuyo potencial favorecerá el desarrollo de México.
La Subsecretaria de Igualdad Sustantiva, Ana Hilda Rivera Vázquez, enfatizó que las niñas, desde sus espacios, impulsan el cambio a través del aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades; son parte de la generación de la igualdad para el avance de las mujeres, líderes cuyas acciones pueden inspirar a otras.
Añadió que, al fortalecer sus conocimientos y capacidades, más niñas, adolescentes y mujeres tendrán la libertad, la información y el respaldo para tomar decisiones sobre su propia vida, y actuar para hacerlas realidad.
Con esta acción, el Gobierno de Zacatecas promueve el empoderamiento de las niñas y adolescentes de la entidad e impulsa su plena participación en todos los espacios con igualdad de oportunidades y libres de toda forma de discriminación.