CulturaNotas Relevantes

Propone Héctor Menchaca reformar Ley de Turismo para beneficiar equitativamente a todos los prestadores de servicios

Zacatecas, Zacatecas.-  El diputado Héctor Menchaca presentó este día una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley de Turismo del Estado de Zacatecas, a fin de que el turismo ejercido en el Estado se incluyente y beneficie de manera equitativa a todos los prestadores de estos servicios.

Desde tribuna, el fresnillense indicó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes, debido a que los efectos multiplicadores que detona se trasladan a otros sectores económicos generando empleo, derrama económica y crecimiento.

Indicó que cifras de la Organización Mundial del Turismo refieren que esta actividad es la responsable de crear uno de cada diez empleos en el mundo.

“Es considerado como el tercer mayor sector de comercio internacional, con el 10.4% del Producto Interno Bruto y generador de 313 millones de trabajo en todo el planeta. En México la actividad turística tiene un rol muy importante, ya que esta actividad aporta el 8.8% del PIB y generar más de 4 millones de empleos directos y 6.5 millones de indirectos”, dijo.

Detalló que su propuesta tendría como objetivo reformar la fracción primera y décimo tercera del artículo primero, para que dicha Ley tenga como objetivo garantizar que el desarrollo turístico incluya a los diversos sectores sociales.

Esto en condiciones de equidad, propiciando elevar los niveles de erradicación de la pobreza, empleo, educación, desarrollo sostenible y generación de espacios de convivencia sanos.

Asimismo, promover la creación de organismos y asociaciones que tengan por objetivo fomentar el turismo en la entidad en condiciones de equidad promoviendo y vigilando que el desarrollo turístico sea incluyente y beneficie de manera equitativa a los prestadores de servicios turísticos de los sectores social y privado.

“Se reforma la fracción décimo quinta, del artículo 14, para facultar a la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Economía a que promuevan y fortalezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades artesanales y turísticas, garantizado que las condiciones de oferta fomenten una competencia sana e incluyente entre todos los sectores turísticos, gestionando ante la Secretaría de Finanzas los recursos y apoyos correspondientes”.

Por otra parte, explicó que se adicionarían los artículos 18 y 18 Bis, en los cuales se establece que las cadenas productivas garantizarán que la oferta de servicios turísticos sea incluyente y promuevan la participación conjunta de todos los sectores turísticos, para lo cual se promoverá la asociación entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas de la entidad.

Asimismo, se estipula por primera vez que, para los efectos de la presente Ley, toda asociación entre los distintos sectores turísticos para la comercialización o distribución exclusiva de servicios de este tipo que restrinjan o condicionen el servicio a través de paquetes de servicios múltiples, servicios de valor agregado u otra figura similar, serán considerados como prácticas monopólicas y se sancionaran de acuerdo a lo que establece el artículo 69 de la presente.

“Para atender lo establecido en el artículo 18 Bis, se propone adicionar un artículo 39, del Capítulo décimo quinto titulado De La Promoción Turística, en el que se establece que la Secretaría en coordinación con la Secretaría de Economía vigilarán el cumplimiento de la normativa en materia de prácticas monopólicas, garantizando en todo momento que las condiciones de oferta fomenten una competencia sana e incluyente”, indicó.

Además, se adiciona un artículo 56, del Capítulo décimo octavo titulado De Los Prestadores De Servicios Turísticos para estipular que de acuerdo al artículo 142 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, queda prohibida la concentración estricta de servicios turísticos en un prestador o establecimiento.

De esta forma, el prestador de Servicios Turísticos podrá celebrar convenios con otros prestadores a efecto de ofrecer al turista la mayor cantidad posible de opciones, dentro de la misma relación contractual o paquete, esta relación deberá ser equitativa e incluyente.

Por último, para darle certeza jurídica a la presente, se adiciona un artículo 69, del Capítulo vigésimo tercero titulado De Las Sanciones, en el que se establece que las prácticas monopólicas en que incurran los prestadores de servicios turísticos en el Estado, se les impondrán las sanciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 350 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

“La presente iniciativa busca corregir una falla de mercado asociada a la oferta de productos turísticos, busca una competencia más justa y por ende un desarrollo igualitario”, exclamó.

Asimismo, añadió, se busca que el turista explore y mantenga una mayor interacción con el comercio local, por ello es necesario la modificación al marco normativo en la materia para inhibir las prácticas monopólicas, fomentando la actividad turística con base en la viabilidad de los potenciales de atracción y las capacidades emprendedoras de las grandes prestadoras de servicios en conjunto con los actores locales y regionales.

“Zacatecas tiene lugares que conviven con el tiempo: pasado y modernidad interactúan conservando su valor y herencia histórica, cultural y son manifiesta expresión de diversidad cultural. La entidad es un lugar de riqueza cultural e histórica, cuenta con todo tipo de atractivos turísticos para ser un destino preferido de los visitantes nacionales y extranjeros”, dijo.

Concluyó indicando que es vital establecer mecanismos para procurar que el desarrollo turístico sea incluyente y beneficie de manera equitativa a los prestadores de servicios turísticos de los sectores social y privado mediante la creación y consolidación de cadenas productivas, por un lado, y promoviendo condiciones de oferta que fomenten una competencia sana e incluyente entre todos los prestadores de servicios.