INICIA VACUNACIÓN A PPLS MAYORES DE 60 AÑOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE ZACATECAS

 381 total views

  • En los Cereresos de Cieneguillas femenil y varonil fueron vacunadas 30 personas
  • López Bazán reconoció al Gobierno del Estado y al sector salud por la pronta aplicación del biológico
Zacatecas, Zac.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, inició en el Sistema Penitenciario de Zacatecas la primera fase de vacunación contra el SARS-CoV2 para las Personas Privadas de la Libertad (PPLS) mayores de 60 años, quienes cumplen una condena en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas femenil y varonil.
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, indicó que la aplicación del biológico a los PPLS forma parte de la campaña de vacunación que impulsa el Gobierno del Estado, a través de sector salud, para evitar y prevenir la propagación de esta enfermedad.
Señaló que, pesé a su condición de reclusión, las Personas Privadas de su Libertad mayores de 60 años están consideradas como población vulnerable, por lo que en cumplimiento y en respeto a su derecho humano de garantizarles el acceso a la salud que les permita contar con una vida digna dentro del penal, se inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
A fin de cumplir con esta medida, al Cerereso de Cieneguillas ingresaron dos enfermeras, dos servidores de la nación y cuatro elementos de la Guardia Nacional, quienes instalaron un módulo de vacunación en el que fue aplicada la primera dosis a cinco mujeres del Cerereso femenil y 25 hombres del centro varonil.
El titular de la SSP explicó que, aunque haya iniciado el proceso de vacunación, la Subsecretaria Prevención y Reinserción mantendrá en todos los centros penitenciarios del estado los protocolos de sanidad, sana distancia y las restricciones que permitan prevenir contagios tales como: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y sanitización de superficies, tanto para las personas privadas de su libertad, como para personal administrativo y operativo.
Reiteró que la SSP seguirá atendiendo las recomendaciones del sector salud por lo que solicitó la concientización de la población en reclusión y de los familiares que los visitan para atender y aceptar las restricciones que por protocolos médicos se aplican y que tienen como único fin salvaguardar la integridad física de las PPLs.
Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso con la sociedad zacatecana de velar por su seguridad y atender todos los rubros que ellos implican. Asimismo, hace un llamado a denunciar hechos que lastiman a la población a través del número de emergencia 911 y de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario al 492 219 71 59.