ColumnasGrupo Terapéutico CarrilloNotas Relevantes

La práctica de vivir con propósito para moldear la autoestima

Atrévete a caminar, aunque sea descalzo

A sonreír, aunque no tengas motivos

A ayudar a otros sin recibir aplausos

Anónimo

 

Una vida con propósito tiene dos vertientes, por un lado, fuera de lo que podamos pensar que es planear de manera rigurosa la vida toda, es más bien es vivir a merced del azar, del acontecimiento fortuito, de la llamada telefónica fortuita, de encuentro fortuito porque no tenemos una norma mediante la cual juzgar lo que vale la pena hacer, las fuerzas exteriores nos impulsan, a veces vamos a la deriva por la corriente de la vida.

Por otro lado, es utilizar nuestras facultades para la consecución de las metas que nos trazamos de manera consciente, especificamos objetivos y elaboramos un plan de acción que hemos elegido; tal como, la meta de estudiar, la meta de formar una familia, de ganarnos la vida, de empezar un negocio, son estas metas las que nos impulsan, las que nos exigen aplicar nuestras facultades, las que vigorizan nuestra vida.

Vivir con propósito es vivir productivamente, es el acto de conservación de la vida plasmando nuestras ideas en la realidad, fijando nuestras metas y actuando para conseguirlas, metas productivas que vayan en consonancia con las capacidades, desde el auto concepto porque las metas que se fija una persona dice mucho de sí mismo. Construimos nuestro sentido de eficacia básica mediante el dominio de tareas particulares y en el proceso de la consecución de las metas es donde corroboramos nuestra eficacia.

En este punto se ha llegado a debatir porque las personas tienen más facilidad de comprender ideas en su aplicación al trabajo que a las relaciones personales, esta puede ser la razón de que más gente busque el éxito en su vida laboral que en su matrimonio, quizás también porque en el matrimonio los objetivos no llegan a definirse y especificarse.

Es importante fomentar la disciplina, en la consecución de nuestras metas, que es la capacidad de organizar nuestra conducta en el tiempo al servicio de tareas concretas, también es disfrutar del ocio y la relajación porque implica elegir las actividades conscientemente. Vivir con propósito, además supone asumir la responsabilidad de la formulación de las metas y propósitos de manera consciente, interesarse por identificar las acciones necesarias para conseguirlas, controlas la conducta para verificar que concuerde con las mismas y prestar atención al resultado de nuestros actos para ver si conducen a donde queremos llegar.

 

La relación que hayamos con la autoestima es que la raíz de esta no está en nuestros logros, sino en aquellas prácticas generadas desde el interior que, entre otras cosas, nos permiten alcanzar aquellos logros; también vivir con propósito es no vivir volcado hacia el futuro, angustiado y preocupado sino integrar de manera creativa el presente y el futuro porque lo que ha de pasar pasará sin ligar a dudad en el presente. Podríamos preguntarnos: Para mí, ¿Qué es vivir con propósito? ¿Estoy satisfecho con mi presente?, si esta segunda pregunta genera incongruencia es necesario revalorizar y tomar acción.

Como el propósito de la casa Carrillo es acompañarte de corazón en todo momento para ello te invitamos a participar este 27 de marzo a las 4 pm para que te conectes con nosotros vía zoom para una conferencia virtual de Daniel Acero que nos estará acompañando desde Colombia, conferencista internacional y especialista en duelo y resiliencia, puedes compartir la información y te esperamos.

Recordemos que una persona sin propósito es con un barco sin vela (Thomas Carlyle)