Notas RelevantesOtros Municipios

INAUGURAN EL TERCER COLOQUI DE HISTORIA DEL ARTE: ARTE Y CULTURA POPULAR

 

· Se busca rescatar las tradiciones de Fresnillo

Fresnillo, Zacatecas.- En el foyer del teatro José González Echeverría se llevó a cabo la inauguración del Tercer Coloquio de Historia del Arte, denominado “Arte y Cultura Popular” en cual tiene como objetivo rescatar y focalizar en el ámbito nacional la historia, cultura y tradiciones de El Mineral.

Jovita Aguilar Díaz, directora del Instituto Municipal de Cultura (IMC) mencionó que con las conferencias que se presentarán durante los dos días de actividades se ampliará el panorama para entender al pueblo de Fresnillo, especialmente en el ámbito nacional, pues El Mineral es cuna de artistas y hay gran interés y voluntad para la promoción y difusión del trabajo cultural.

Por su parte, Margil de Jesús Canizales Romo, coordinador del área de humanidades y educación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoció el trabajo del ayuntamiento para realizar este tipo de proyectos para el rescate del arte popular del municipio y reconocer el valor que tienen las comunidades de El Mineral.

El Secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López, fue el encargado de realizar la inauguración y durante su discurso mencionó que: Fresnillo, donde la cultura hace historia, no solo es un lema, sino que representa el gran trabajo que se ha realizado en este tenor durante la administración, dando como resultado un 400% más, en comparación con el trabajo cultural realizado en los pasados 10 años.

Agregó que, con este coloquio, donde se hablará de las artesanías fiestas, danzas, leyendas y cultura de Fresnillo, se coadyuvará al desarrollo de la memoria y la historia de Fresnillo.

Posteriormente, para iniciar formalmente los trabajos, la maestra Alma Rita Díaz Contreras, ofreció la conferencia “El arte popular y las artesanías de Fresnillo”.