Notas RelevantesSeguridad

SSP Y AB INBEV REALIZAN TEST PARA DETECTAR CONSUMO TEMPRANO DE ALCOHOL ENTRE ESTUDIANTES DEL BGP

  • En un trabajo colaborativo, el gobierno estatal aplica acciones que permitan prevenir y atender casos de riesgo
  • Tras una solicitud del Secretario de Seguridad Pública, se benefician las y los alumnos del Bachillerato General Policial
Zacatecas, Zacatecas.-Tras una solicitud del Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y como parte de las acciones que desarrolla la organización AB InBev en Ciudades Piloto para reducir el uso nocivo del alcohol en al menos un 10 por ciento de la población de Zacatecas, se realizaron test y pruebas para detectar el consumo a temprana edad entre los alumnos del Bachillerato General Policial.
Las pruebas buscan detectar el consumo de alcohol o alguna sustancia psicoactiva entre los alumnos matriculados en las dos generaciones de esta institución, a fin de aplicar acciones conjuntas que permitan prevenir y atender los casos de consumo temprano.
El Programa de Intervenciones Breves basadas en Entrevistas Motivacionales (IBEM) busca identificar un problema presente o latente con el consumo de alcohol, así como de otras sustancias psicoactivas, movilizando al individuo hacia el cambio mediante el aumento de la motivación intrínseca explorando y resolviendo la ambivalencia.
Busca promover y reforzar el no consumo en aquellos que no están interesados o que por diversas razones nunca han consumido, así como disminuir en frecuencia y cantidad el número de sustancias, aplazar la edad de inicio o mantenerse en cero consumo.
La intervención se basa en procedimientos validados científicamente, que permiten identificar el nivel de riesgo de los estudiantes frente al consumo y mediante la motivación al cambio promoviendo su disminución o retraso en la edad de inicio.
Este proceso consta de tres intervenciones personalizadas de 15 minutos, cada una espaciada para poder hacer un balance de cambio de conducta bajo un ambiente cordial y de confianza.
La participación es voluntaria y anticipada con el consentimiento de los padres de familia; además, se utiliza un instrumento de tamizaje para identificar el nivel de riesgo y así proceder a la intervención individual.
En total, cinco facilitadores psicólogos certificados en el programa atienden a cada alumno matriculado en el Bachillerato General Policial.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de formar instituciones con los más altos índices de calidad que contribuyan a fortalecer la seguridad en el estado.