LegislaturaNotas Relevantes

Presentan el libro “Situación Social y de Maltrato en Personas Adultas Mayores en Zacatecas”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), presentó el libro “Situación Social y de Maltrato en Personas Adultas Mayores en Zacatecas”, escrito por la Dra. Flor de María Sánchez Morales y la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, y el cual tuvo la colaboración de los y las integrantes del Cuerpo Académico 236 “Salud y Vulnerabilidad” de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El libro es resultado del convenio de colaboración entre la CDHEZ y la UAZ, el cual presenta la situación de maltrato, grado, frecuencia y su relación con distintas variables sociodemográficas y económicas, así como la situación de soledad de las personas adultas mayores; se plasma las principales preocupaciones de las personas entrevistadas y su percepción sobre la persona adultas mayores entrevistadas; así como las conclusiones y recomendaciones para afrontar esta problemática.

En la presentación de la obra “Situación Social y de Maltrato en Personas Adultas Mayores en Zacatecas” se contó como comentaristas a la Dra. Maura Sara Castañeda Íñiguez, docente e Investigadora de la UAZ; al Dr. José Eduardo Castañeda Bañuelos, docente e investigador de la UAZ y responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional de la Secretaría de Salud (SSZ); el Dr. Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y el Periodista y Lic. Francisco Esparza Acevedo, Gerente General del Grupo Radiofónico Estéreo Plata.

La Dra. Flor de María Sánchez Morales, coautora de la obra reveló que el principal problema de maltrato a los adultos mayores se suscita en el área urbana, por lo que se necesita seguir trabajando en la revaloración del adulto mayor y que el maltrato en los adultos mayores, pocas veces es reconocido por ellos mismos, porque es ejercido por un familiar.

Explicó además que, el maltrato en los adultos mayores puede ser verbal, psicológico, físico o sexual y al no ser atendido puede causar problemas como depresión y hasta el suicidio.

Sánchez Morales destacó la importancia de esta investigación en materia de adultos mayores única en su tipo en Zacatecas y que servirá para el impulso de políticas públicas en beneficio de este grupo poblacional.

En el uso de la voz como coautora del libro,  la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ  reiteró que el envejecimiento es una etapa más de la vida y no por ello debe significar abuso, abandono, discriminación, explotación, negligencia, maltrato o violencia, sino por el contrario debe ser una etapa en donde se favorezca la revaloración, independencia, seguridad, empoderamiento y plena integración social de las personas adultas mayores, fomentando entre las generaciones, una cultura de respeto, trato digno, amor y solidaridad hacia este grupo poblacional; con el objetivo de mejorar su calidad de vida, goce y ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Domínguez Campos explicó que en la publicación proponen aspectos como la creación de un Sistema Integral de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores y de un Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, que tenga por objeto la aplicación de las políticas públicas permita impulsar el desarrollo humano integral de este sector de la población.

En sus comentarios, la Dra. Maura Sara Castañeda Íñiguez, consideró crucial la temática que aborda este libro al analizar la situación social y de maltrato que viven los adultos mayores en Zacatecas, para realizar acciones inmediatas en favor de las y los ancianos.

En su intervención, el Dr. José Eduardo Castañeda Bañuelos señaló que actualmente la pandemia por el COVID-19 ha tenido sus mayores estragos en la salud de los adultos mayores, destacando que de 2 mil 798 defunciones ocurridas en la entidad, el 72 por ciento ha sido de personas mayores de 60 años; siendo que la letalidad en el grupo de más de 70 años, es del 48 por ciento, es decir, de cada dos casos de infección por COVID-19 uno muere.

Por su parte, el Dr. Rubén Ibarra Reyes, explicó que el libro “Situación Social y de Maltrato en Personas Adultas Mayores en Zacatecas” muestra una realidad tangible en nuestro estado y nuestro país, que se complica ahora más que nunca por la pandemia del COVID-19, y que evidencia que las enfermedades provienen de la marginación, los malos hábitos alimenticios generados por el consumismo lo que muestra como un asunto grave y pendiente de atender.

Por su parte, el Periodista Francisco Esparza Acevedo, destacó que este libro es un binomio de la investigación y la defensa de los derechos humanos, en el cual se busca una solución a un problema que comienza a ser visible en nuestra sociedad, mismo que existe desde hace muchos años, por lo que agradeció y reconoció a las autoras por este trabajo que nos abre los ojos como sociedad de lo que sucede a nuestro alrededor.

En los resultados obtenidos y publicados en el libro “Situación Social y de Maltrato en Personas Adultas Mayores en Zacatecas”, se destaca que el 71 por ciento de la muestra correspondiente a 1,812 personas no mostraron padecer de maltrato, en tanto que el 29.1  por ciento correspondiente a 754 personas, resultaron con algún tipo de maltrato; de las cuales se  observó que el tipo de maltrato que se ejerce más en contra de las personas adultas mayores de Zacatecas, fue el maltrato psicológico con el 22.1 por ciento correspondiente a 568 personas, seguido del maltrato verbal con un 17.3 por ciento correspondiente a 444 personas, el maltrato por control con un 10.6 por ciento correspondiente a 273 personas, el maltrato económico con un 8.4 por ciento correspondiente a 215 personas, y el maltrato físico con un 4.8 por ciento correspondiente a 123 personas, y el maltrato sexual un 1.8 por ciento correspondiente a 47 personas.

Además, la publicación resalta que el 60.9 por ciento de las personas adultas mayores tiene como fuente de ingresos el apoyo familiar, pero refirieron que no es suficiente recibir el apoyo económico, sino que dijeron sentirse “solos”; además revelaron tener preocupaciones por la salud, la economía o el dinero, la inseguridad, la familia y la soledad.

Cabe destacar que durante la presentación virtual del libro, se encontraron presentes el el Dr. Enrique Argüelles Robles, Presidente del Consejo Estatal de Bioética (CEB); Lic. Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia; la Diputada Mónica Borrego, Presidenta de la Comisión Legislativa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Mtro. Matías Chiquito Díaz de León, Delegado del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas; la Lic. Mayra Ruvalcaba Moreno, Secretaria Ejecutiva de la CDHEZ; el Mtro. Francisco Javier Madera Maldonado, Director y Secretario Técnico del CEB; la Mtra. Consuelo Castañeda, Vicepresidenta del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas; Mtra. Martha Eugenia Martínez Pinedo, Coordinadora de Comités Hospitalarios de Bioética y Ética en Investigación y la Dra. Angélica García Avilés, Coordinadora de Políticas Públicas en Bioética del CEB.