EspecialesNotas Relevantes

ENCABEZA GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO REAPERTURA DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA Y MUSEO DE SITIO LA QUEMADA

  • El mandatario confía en que se reactivará la economía del corredor turístico Zacatecas-Jerez-Villanueva
  • Se invirtieron casi 7 mdp en la restauración y renovación del museo de sitio, así como en obras complementarias
  • A partir de este 2 de abril, se instalarán filtros sanitarios para continuar los protocolos de seguridad y prevención
Villanueva, Zacatecas.- Tras un año de permanecer cerrada, debido a la pandemia, la Zona Arqueológica La Quemada reabrirá sus puertas al público, lo que, expresó el Gobernador Alejandro Tello, permitirá la reactivación económica del corredor turístico Zacatecas-Jerez-Villanueva.
Al visitar el lugar, el mandatario constató los trabajos de restauración y renovación del museo de sitio de esta emblemática zona, en cuyos trabajos se invirtieron 6 millones 940 mil pesos, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Zacatecas, en conjunto con los Gobiernos Estatal y Municipal.
Las acciones consistieron en la rehabilitación de cubiertas, reestructuración museográfica, sistema de seguridad y monitoreo, integración de dren para aislamiento de humedad, suministro de material eléctrico y señalética, además de obras complementarias para arribar al lugar.
Con la reapertura del museo de sitio, a partir de este viernes 2 de abril, los habitantes de Zacatecas, así como los turistas nacionales e internacionales, podrán visitar ésta que es una de las cuatro zonas arqueológicas en el estado.
El Gobernador Alejandro Tello recalcó que, durante más de un año, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, ya que, ante la contingencia sanitaria, se limitó el aforo de visitantes o, bien, se decretó el cierre de los atractivos, como son las zonas arqueológicas.
Con la reapertura de La Quemada, confió en que se contribuya a lograr la reactivación económica y que, con la renovación del museo, además, se brinde un panorama mucho más amplio acerca de la cultura prehispánica, una de las más importantes de Mesoamérica, que se asentó en esta región.
“Conocer nuestras raíces y nuestro pasado garantiza nuestra continuidad y permanencia en el tiempo. Los habitantes de este valle dejaron para nosotros un enorme legado que ha sido revelado paulatinamente por varios grupos de arqueólogos desde el siglo 19”, añadió.
El mandatario de Zacatecas subrayó que es esencial que todos asumamos la tarea de preservar este legado en el tiempo y, por ello, la existencia de este museo de sitio, por lo que pidió unir esfuerzos en las tareas de cuidado, difusión y preservación de todo aquello que nos da identidad y nos llena de orgullo.
Para garantizar que las visitas sean seguras a estos lugares, el Gobernador Alejandro Tello destacó y agradeció la importante colaboración de la empresa minera Newmont Peñasquito, que aportó insumos y colocará filtros sanitarios en los museos y zonas arqueológicas de Zacatecas.
Recalcó que, en la medida en que todos actuemos con absoluta responsabilidad, se logrará la reactivación económica del sector turístico en el estado, porque, pese a que la vacuna ya empezó a fluir en Zacatecas, se debe colocar, por encima de todo, el bien más preciado de las personas, que es la salud.
El Gobernador Tello añadió que, “si todos hacemos nuestra parte, evitaremos que una posible tercera ola de la pandemia vuelva a afectar a quienes ya se han visto severamente dañados durante más de 12 meses, especialmente los prestadores de servicios y generadores de empleo en el sector turístico”.
Ante Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y autoridades municipales y estatales, el Jefe del Ejecutivo refrendó la voluntad de su administración para conservar el patrimonio cultural de Zacatecas y México, y, en especial, la colaboración con el Comité Técnico para la operación de la Unidad de Servicios de La Quemada.
Hasta antes de la pandemia, aquí se recibían hasta 50 mil visitantes al año. En este museo de sitio se exhiben 72 piezas arqueológicas. Su horario es de las 9:00 a las 16:00 horas. El costo de entrada es de 75 pesos; estudiantes y jubilados tienen acceso gratuito. Los domingos, el acceso es libre para todos.