CulturaNotas Relevantes

Inauguración de exposición Ricardo Sánchez Ortega, retratos de estudio en 1945-1946, Fresnillo, Zacatecas.

Reinauguración del Centro de Documentación con donación de acervo de más 500 ejemplares de libros y revistas especializados en fotografía.

 

Con la inauguración de la exposición Ricardo Sánchez Ortega, retratos de estudio en 1945-1946, Fresnillo, Zacatecas, y la reinauguración del Centro de Documentación, con la donación de más de 300 libros y doscientas revistas especializadas en fotografía, se celebrará el XV aniversario de la creación de la Fototeca Pedro Valtierra el próximo 8 de abril a las 19:00 en el ámbito del Festival Cultural de Zacatecas 2021.

            Habitantes de Fresnillo entre 1945-1946 de todas las edades, oficios, profesiones y estratos sociales se podrán contemplar en la exposición.

            Bebés y niños con ropa de domingo y cotidiana, estudiantes de primaria y academia, cargadores, choferes, mineros, monjas, jóvenes migrantes con uniforme del ejército norteamericano, un integrante del escuadrón aéreo 201, enfermeras, damas de sociedad, familias ricas y pobres, deportistas, y hasta un simpatizante nazi, se podrán observar en los retratos que Ricardo Sánchez Ortega tomó en su estudio ubicado en Fresnillo, Zacatecas, en el último año de la segunda guerra mundial y el primero de paz.

            Ricardo Sánchez Ortega nació en el 16 de noviembre de 1911 en San Francisco, Michoacán y murió el 23 de febrero de 2000 en Fresnillo, Zacatecas, dejando un acervo de más de cien mil negativos tomados, principalmente en su estudio de Fresnillo, desde 1942 hasta 1995, el cual fue donado por su familia a la Fototeca.

            La exhibición es una selección de 6,000 negativos de la colección Ricardo Sánchez Ortega que fueron sometidos a tratamiento de conservación, digitalización y catalogación durante los meses de marzo a diciembre de 2020, con el apoyo del programa Memórica del Gobierno Federal para el apoyo a archivos históricos del país.

            Los recursos aportados por Memórica fueron para la adquisición de material de conservación y la creación de una página electrónica para la difusión de las imágenes tras su procesamiento.

            La firma de un convenio de donación entre la Fundación Pedro Valtierra y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde de más de 300 libros, poco más de 200 revistas y catálogos de fotografía especializada, así como de estantería, mobiliario y equipo de cómputo, con la figura de comodato, se llevará a cabo previo a la reinauguración del Centro de Documentación de la Fototeca, en el que también se realizaron trabajos de rehabilitación en pisos, techos y pintura por parte del IZC.

            Cabe señalar que con esta donación de material bibliográfico y hemerográfico por parte de Pedro Valtierra, la Fototeca se convertirá también en la biblioteca especializada en fotografía más relevante de la zona norte occidente del país, lo que será de gran utilidad para aficionados, estudiantes, académicos, investigadores y público en general, ya que autores clásicos y contemporáneos, así como investigaciones, reseñas, ensayos y textos de crítica fotográfica no siempre se pueden consultar completos en páginas electrónicas.

            La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de julio en horario de 10:00 a 16:00 de lunes a viernes, con entrada gratuita en Fernando Villalpando 406 del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, información adicional en el 492-9242015.

Títulos de fotos:

1. Retrato de adolescente no identificado con camisa, pantalón de pechera y foto de chica en el bolsillo, con sombrero de ala ancha en estudio. Marzo–abril 1945. Fresnillo, Zacatecas. Foto: Ricardo Sánchez Ortega. No. inv. 14812. Fototeca del Estado de Zacatecas Pedro Valtierra.

2. Retrato de madre no identificada con seis hijos con ropa formal en estudio. Julio 1945. Fresnillo, Zacatecas. Foto: Ricardo Sánchez Ortega. No. inv. 16688. Fototeca del Estado de Zacatecas Pedro Valtierra.

3. Retrato de mujer adulta no identificada con vestido estampado, rebozo, peinado con trenzas, y aretes hechos con monedas de 25 centavos de dólar, en estudio. Julio de 1945. Fresnillo, Zacatecas Foto: Ricardo Sánchez Ortega. No. inv. 16828. Fototeca del Estado de Zacatecas Pedro Valtierra.

4. Retrato de mujer joven no identificada, posiblemente mexicoamericana, con peinado estilizado y camisa de uniforme militar con escudo y el lema “Lets go USA, keep em Flying”, en estudio. Posiblemente hija de migrantes que estuvo reclutada en el ejército norteamericano, la fotografía se tomó ya finalizada la guerra, entre octubre  y noviembre de 1945. Fresnillo, Zacatecas. Foto: Ricardo Sánchez Ortega. No. inv. 17693. Fototeca del Estado de Zacatecas Pedro Valtierra.

5. Retrato de familia no identificada de seis integrantes. Tres de los niños más pequeños sin zapatos, lo que sugiere las dificultades de la economía familiar local en la posguerra. Febrero–mayo de 1946. Fresnillo, Zacatecas. Foto: Ricardo Sánchez Ortega. No. inv. 19322. Fototeca del Estado de Zacatecas Pedro Valtierra.

6. Retrato de niña no identificada con piano de juguete en estudio. Marzo–junio de 1946. Fresnillo, Zacatecas. Foto: Ricardo Sánchez Ortega. No. inv. 20317. Fototeca del Estado de Zacatecas Pedro Valtierra.