JalpaNotas Relevantes

INICIAN LOS TRABAJOS PARA LA ELABORACIÓN DE DOS MURALES EN JALPA

Jalpa, Zacatecas. – Con la intención de incentivar el talento cultural del municipio este miércoles, día último del mes de marzo, dieron inicio a los trabajos de elaboración del mural alusivo a la “Cultura Caxcan” a un costado de la Presidencia Municipal.
El proyecto de investi-creación surge con la necesidad del artista jalpense Noé Viramontes, en donde una de las opciones era precisamente la creación de un mural en el municipio de su origen.
El mural de la calle Colón será una obra de 6.00 m x 4.00 m y tiene como temática principal la cultura Caxcan, la cual ha sentado sus raíces históricas no solamente en nuestro municipio, sino en todo el Cañón d Juchipila.

Este mural, además de la cultura Caxcan, contendrá elementos históricos de la cultura material e inmaterial del municipio de Jalpa.

Este proyecto se sometió a aprobación al H. Ayuntamiento, y se autorizó la creación de este mural, en el que se invertirá la cantidad de $25,000.00 pesos, exclusivamente para cubrir el costo de los materiales que se utilicen, ya que el artista no cobrará honorarios, debido a que es una de las condiciones de la Facultad de la Escuela de Artes de la UAZ.

Tiene como objetivo principal el apoyo al trabajo cultural de los jóvenes artistas locales, que tienen la necesidad de proyección cultural y la creación de obras que resalten, mediante la pintura de murales, la historia que caracteriza al municipio de Jalpa.

Por otra parte, en lo que respecta al mural de la Escuela de Música y Artes de Jalpa, tiene como objetivo fortalecer el catálogo turístico de esta localidad, ya que se pretende la creación de una galería de arte, en donde el elemento principal será el mural esta titulado como “Catarsis Sonora”, y tendrá medidas de 7.00m x 3.00m y será pintado por el joven artista Alfredo Hernández.

El cual será una representación de la historia de la música y las artes de nuestro pueblo desde la conquista hasta nuestros días.

Este proyecto se tiene contemplado, además de la galería de arte con obras de los pintores más representativos del municipio de Jalpa, una galería de arte fotográfico con trabajos de artistas locales, las cuales contendrán desde personajes históricos de Jalpa, hasta fotografías que representen el paisaje cultural de nuestro municipio y, además, la instalación de un museo digital de arte universal.