Notas RelevantesSociedad y Política

CONTRA LA INSEGURIDAD, POLÍTICAS PÚBLICAS EFICACES: CLAUDIA ANAYA

De gira por el municipio de Enrique Estrada, Claudia Anaya precisó que la seguridad en Zacatecas es todo un circuito integrado por varios eslabones, pero con políticas públicas eficaces, separando las responsabilidades y con mayores presupuestos para las instancias involucradas, “daremos pasos hacia adelante en la procuración de justicia”.

La candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas recordó que como diputada local formó parte de las comisiones de Seguridad Pública y Justica, donde se creó la Ley Orgánica de la actual Fiscalía del Estado; mientras que como senadora participó en las comisiones de Seguridad, Gobernación y Justicia, de donde surgió la creación de la Guardia Nacional y sus leyes secundarias que la regulan, además de implementar reformas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello enfatizó que “sé muy bien lo que le toca a cada corporación hacer y realizar, pero ¿dónde empieza el problema de la seguridad? En el diseño de los programas para prevenir el delito, porque primero debemos prevenir; muchos dicen que van a solucionar el problema de la inseguridad trayendo más policías, pero esa no es la respuesta porque tiene que ver con varios eslabones”.

Claudia Anaya expuso que hoy el problema ha crecido debido al mal diseño de políticas públicas en el tema, pues recordó que anteriormente, a través del programa Prospera, se destinaba un recurso a las jefas de familia para garantizar la educación y alimentación de los hijos y se incrementaba conforme estos avanzaban de nivel educativo.

En cambio, ahora el recurso se deja directamente en manos de los adolescentes, quienes carecen de conciencia en la toma de decisiones, lo que ha motivado parte del problema.

Además, en el segundo eslabón comentó que las corporaciones aún tienen limitaciones y una falta de coordinación que deben fortalecerse, como el pago de un seguro de vida, mayor capacitación, equipamiento, mejora de salarios y prestaciones, así como la separación de responsabilidades.

“En las corporaciones policiacas hay niveles y órdenes de seguridad: al policía municipal le toca ser de proximidad, atender los reglamentos del municipio; luego viene la Policía Estatal, que no tienen seguro de vida pero yo se los voy a conseguir; trabajan 24 por 24 y yo haré que trabajen 12 por 24, porque ni siquiera pensamos en las condiciones que trabajan, por eso vamos a darles condiciones dignas para que hagan las tareas que les corresponden: la prevención y atención de los delitos del fuero común”.

Agregó que los delitos del fuero federal son atendidos por la Guardia Nacional, “a mí me tocó hacer esa ley, hay algunas omisiones y una falta de coordinación con las corporaciones, pero sé dónde están esas omisiones, dónde está la falta de coordinación, porque yo hice esa ley y por eso como gobernadora sabré implementar la ley para mejorar la seguridad”.

Por ello Claudia Anaya enfatizó que “si diseñamos una política pública eficiente, la cosa cambia, pero esa es tarea de una gobernante; si desde el gobierno diseñamos políticas públicas adecuadas para la prevención del delito, lograremos que haya menos delitos que tengan que perseguir los policías”.