Notas RelevantesSociedad y Política

Intervención Dip. Carlos Pavón Campos-En Contra-Reformas En Materia De Subcontratación Laboral, Video, Fotos Y Versión

Intervención del diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, Carlos Pavón Campos, para hablar en contra, respecto al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación laboral, en la Sesión Ordinaria, en modalidad semipresencial, del martes 13 de abril de 2021.

Con su permiso, señora presidenta.

Muy buenas tardes, compañeras diputadas y diputados.

Vengo a manifestarme en contra del dictamen, debido a una serie de situaciones que queremos componer supuestamente lo que está ya establecido.

 

Queremos facilitarle el trabajo a la Secretaría del Trabajo, al Seguro Social y a Hacienda, por eso modificamos esto del outsourcing, sabemos perfectamente que hay reglas y reglamentos que se deben de cumplir, pero como nadie lo cumple, todo mundo hace lo que quiere.

La clase obrera y trabajadora de nuestro país es un pilar fundamental para el desarrollo de la empresa de México.

Los trabajadores del sector productivo son la fuerza productiva de hoy, hombres y mujeres con su trabajo entregan esta transformación, desarrollo económico y social de lo que quiere este país.

El desarrollo de México no puede entenderse sin el trabajo y esfuerzo de la clase trabajadora y productiva, son ellos quienes en su trabajo día a día dan cimiento a la estabilidad nacional y contribuyen a la generación de riquezas del país, haciendo de éste un mejor México.

Sin embargo, ese apoyo no se puede realizar a medias, ni con mentiras tampoco.

La iniciativa que se pretende aprobar lejos de beneficiar a los trabajadores, los termina perjudicando, ya que se pretende establecer topes máximos de tres meses del reparto de utilidades al trabajador, cuando en muchas ocasiones perciben más que eso.

Por ejemplo, en el sector minero, el cual represento una parte, la utilidad a repartir este año equivale a más de los tres meses que se está legislando, o sea, a nosotros, a la gente que recibe, nos van a regular a tres meses.

¿A quién van a beneficiar? Pues a las empresas. Ahorita vamos a recibir entre 60 y 120 mil pesos de utilidad, y ahora nos van a regular a tres meses, y eso en promedio de los tres años que vendrían equivaliendo a 56 días.

Por ejemplo, si bien el outsourcing puede requerir algunas modificaciones, no se puede eliminar, reducir los derechos de los trabajadores, menos en una época de pandemia con la que nos encontramos, donde una reforma laboral solo traerá más inseguridad, informalidad laboral, por no cumplir con lo que tenemos que cumplir.

Por esto, compañeros diputados y diputadas, les pido que razonen bien su voto y que se pueda legislar al arbitrio de quien quiera.

El Presidente, en perjuicio de la clase trabajadora de nuestro país, no solo anuncia un discurso político, que se está haciendo algo, y se quiere anunciar el primero de mayo, esa es la urgencia.

Hoy la alianza entre el gobierno y empresas del sector obrero y productivo, debe estar más viva que nunca, es necesario fortalecer alianzas, establecer objetivos conjuntos que nos permite avanzar hacia los retos del futuro.

Pero tampoco se puede jugar al Robin Hood, quitándole a los que sí reciben utilidades, para darles a otros. Además, las empresas son diferentes.

Esta iniciativa tiene una afinidad meramente recaudatoria, les voy a comentar que de acuerdo a las cifras de la misma Secretaría, va a subir un 152 por ciento, y la recaudación lógico va a ser más.

Al Infonavit va a ser más. Al Seguro Social que no cumple con la seguridad social de los trabajadores, también va a ser más. Con la pandemia y el pretexto, no atienden a los trabajadores como se les debe atender.

Inclusive, si tanto nos preocupa el sector productivo, ¿por qué no los han vacunado, por qué?

Yo me pregunto, hay que darles de todo, y son una parte que salen a trabajar con el miedo de contagiarse.

Por otro lado, el porcentaje de PTU que se está designando, tiene tintes de inconstitucionalidad, ya que nuestra Constitución establece que será la comisión que pueda determinar, una comisión que la Constitución en el artículo 123, fracción novena, lo mandata.

Aunque seamos la Cámara de Diputados y la de Senadores donde se legislan las leyes, en especial en ésta, hay una comisión que la Constitución la establece, y establece que deberá acordar un porcentaje, no días, ni meses trabajados.

Tenemos que hacer cumplir las leyes, y esto se va a ir a una inconstitucionalidad, ¿por qué? porque no podemos pasar en alto lo que establece la Constitución.

Por eso, les pido que razonemos bien nuestro voto, veamos bien la Constitución y quién es el que tiene la obligación de determinar tal por cual porcentaje que deben tener los trabajadores, y que las dependencias correspondientes cumplan con ese cometido.

Muchas gracias.