Juntos Haremos HistoriaNotas Relevantes

Adopta David Monreal Decálogo Impulsado Por Mujeres Para Avanzar En La Equidad De Género

  • Es impostergable generar oportunidades para las mujeres y erradicar la violencia de género, asumió el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia. 

  • Anuncia que su gabinete se conformará mayoritariamente por mujeres, así como la implementación de políticas públicas con enfoque de género.

David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia, adoptó el Decálogo para la Transformación impulsado por el colectivo de mujeres que trabajan para lograr la equidad de género y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer.

Las propuestas de este documento se transformarán en objetivos de mi gobierno, dijo el candidato al garantizar que se abrirán más espacios para las mujeres en la administración pública. Asimismo, informó que se impulsarán políticas públicas y programas con enfoque de género, con la idea de fortalecer la participación de la mujer en el campo, la educación, el deporte y el sector económico.

Durante el foro virtual Mujeres Transformando,  seguido en vivo por 3 mil usuarios de redes sociales, Monreal Ávila atendió las inquietudes de cuatro representantes del colectivo: María Guadalupe Rodríguez Rincón, Graciela Vázquez Sandoval, Paulina Gaytán y Carmen Bernal, quienes expusieron su visión sobre problemas específicos que enfrentan las mujeres, entre ellos las barreras para desarrollarse profesionalmente en la administración pública, la desigualdad en el sector empresarial, la violencia de género y los rezagos en la salud reproductiva.

 

Las ponentes expresaron que, en todos los municipios del estado, hay mujeres capaces, preparadas y con los perfiles adecuados para sumarse a la función pública. En el tema de la salud, consideraron necesario elaborar un programa de planificación familiar, así como acciones para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama.

Y ante la situación de violencia que viven las mujeres, denunciaron la falta de acción gubernamental contundente contra los agresores y la falta de respuesta a la solicitud de los colectivos de mujeres para que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Zacatecas, pese a que, cada mes, hay nueve muertes de mujeres por violencia.

David Monreal dijo que lograr la igualdad de género, además de una aspiración personal, es uno de los valores fundacionales de la Cuarta Transformación, pues es impostergable trabajar para avanzar en la incorporación de las mujeres en la vida política, económica y social del estado, así como luchar para erradicar la violencia de género, la cual, de 2019 a 2020, se incrementó en 62 por ciento como consecuencia del confinamiento.

Además, refirió que actualmente sólo cuatro mujeres ocupan la responsabilidad de una secretaría en el gobierno del estado, por lo que su compromiso es abrir los espacios a la participación de las mujeres en la administración estatal, pues ello no sólo ayudará a que las políticas públicas tengan un enfoque de género, sino a que las condiciones económicas mejoren para las zacatecanas.

En ese tenor, manifestó también su decisión de adoptar las propuestas del Decálogo para la Transformación impulsado por el colectivo de mujeres, en el que se plantea: Gabinete conformado mayoritariamente por mujeres; Incrementar gradualmente el presupuesto de la Secretaría de la Mujer hasta, al menos, duplicarlo; Impulsar cambios legales que abonen  a la paridad de género en los cargos públicos; Coadyuvar con el sector privado para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Así como: Enfoque de género en el diseño, implementación  y evaluación en las políticas públicas   y programas de  todas las secretarías; Impulsar a la mujeres en el sector rural, con 30 por ciento del presupuesto del campo para programas de apoyo a emprendedoras, “con tierra y sin tierra”; Creación de espacios de atención y vigilancia que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; Programas de capacitación continua para contribuir en su desarrollo en el ámbito educativo, económico y social; Financiamiento especifico y accesible para empresarias y emprendedoras y, Creación de programas para el impulso de la equidad de género en el deporte y el cuidado de la salud.

David Monreal confió en que “estos puntos, que hoy son anhelo, se convertirán en objetivos a alcanzar para que mujeres y hombres vivamos en igualdad; no es tarea sencilla, pero vale la pena esforzarse para dar causa a las históricas demandas de las mujeres”.