ColumnasGrupo Terapéutico CarrilloNotas Relevantes

Amar A Alguien Es Decirle Tu No Morirás Jamás Siempre Te Recordaré

Sobre las actividades virtuales de Grupo Terapéutico Carrillo de Funeraria Carrillo

             

Como una forma de hacer más llevadero el tránsito por el proceso de duelo o de adaptación tras una pérdida desde hace más de 3 años en todas las sucursales de Funeraria Carrillo contamos con el servicio de acompañamiento terapéutico y tanatológico antes, durante y después de acontecer lo inesperado, como es cuando un familiar trasciende, que como es sabido que es lo más seguro que tenemos y que podemos “prepararnos” de cierta manera como adquirir un plan previsor de gastos funerarios, aun así cuando ocurre, en ocasiones, tiene costo emocional, cognitivo, social, individual, conductual, físico, espiritual muy fuerte.

De esta manera tenemos actividades recurrentes como charlas, talleres y conferencias, ahora con la nueva normalidad se ha optado por los medios virtuales para llevarlos a cabo, razón por la cual cada mes se planeó dedicar un tema en específico de duelo, por ejemplo, este mes de abril se ha dedicado al duelo gestacional, duelo perinatal o duelo infantil (cuando perdemos a un niño o cuando el niño tiene una pérdida). En este sentido, el mes pasado 27 de marzo se llevo a cabo una conferencia virtual impartida por el Doctor Paulo Daniel Acero Rodríguez, psicólogo y tanatólogo colombiano, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en resolución de conflictos, Máster en integración de la Universidad Javeriana de personas con discapacidad, formado en trauma y resiliencia en la Hebrew Univesity of Jerusalem, con amplia experiencia en acompañamiento y duelo, conferencista internacional, autor y coautor de mas de 11 libros sobre duelo, resiliencia y estrés traumático, donde se abrió un espacio de reflexión en la que el Doctor Acero les dio oportunidad a los participantes de repensar su duelo, de recordar a las personas que se nos adelantaron y por supuesto de repasar la situación que estamos viviendo. Sin duda fue una actividad en demasía interesante, en la que se tocaron temas importantes y puede consultar la conferencia y las actividades en Facebook de Funeraria Carrillo.

En nuestra cultura se suele evitar el sufrimiento nos es complicado afrontar las dificultades, en ocasiones, incluso, buscamos métodos poco saludables para evitar afrontar como el alcohol, las drogas, los excesos; por lo tanto, abrir espacios en los que traten estos temas y más es de vital importancia donde participan expertos en el tema, a lo que se les invita a aprovechar estos foros que se han dispuesto, por ejemplo esta semana el día 23 de abril toca la participación a la maestra Aidé Vital Caballero, psicóloga de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Máster en Educación, Doctorante en ciencias de la Educación y fundadora de la Ludoteca Saltimbanqui donde nos hablará acerca de cómo viven el duelo los niños y cómo los padres o los adultos podemos acompañarles, siendo que sin duda en una situación de pérdida siempre serán los que más nos preocupan. También mencionar que el 30 de abril tendremos un homenaje especial para los angelitos o los niños que se nos han adelantado, impartido por la Psicóloga y Tanatóloga de Ciudad Obregón, Sonora, Nancy Leyva, Directora de Tanatología de Robles Funerales con Diplomado en Duelo infantil.

            El punto central de estos espacios tal como indica Acero son foros para compartir las emociones y fuera de aprender a olvidar es aprender a recordar a nuestros seres queridos, para fomentar la esperanza en el que a pesar de la distancia física podemos estar cerca y que a pesar de que nuestros seres queridos ya no están en este plano dimensional podemos seguir mostrando cariño, ¿Cómo podemos hacer esto? Rememorando con nuestros actos, recordando cada momento especial que vivimos junto a ellos.

Expresar las emociones es importante sin importar del tipo que sean, no guardarlas en el corazón, ya que solo de esta forma podemos “florecer” ante la perdida, de nada sirve vivir la vida con arrepentimientos y culpas. Ciertamente lo que duele de la perdida es la representación, todos hemos sufrido esos golpes, pero depende de cómo, cada uno, lo representa y como lo afronta. Estamos a tiempo de realizar acciones para demostrar el amor a nuestros seres queridos, tanto a los que aún están con nosotros como a los que ya no están. No es tarde para agradecer a los que nos rodean, es un buen momento para llevar a acabo cambios en nuestra vida que nos beneficien no solo a nosotros sino a los demás. En este sentido el duelo no es nada más esperar que pase el tiempo, sino tomar decisiones y que mejor que sean decisiones constructivas.