Notas Relevantes

Piden Candidatas de Varios Partidos Que Manoseo No Quede Impune

Las tres candidatas a la gubernatura Claudia Anaya (“Va por Zacatecas”), Lupita Medina (Partido Encuentro Social) y Ana María Romo (Movimiento Ciudadano) anunciaron hoy en conferencia de prensa su unión en contra de la violencia de género en que incurrió el día de ayer el candidato de MORENA al mismo cargo, luego de la difusión de un video en el que se muestra al aspirante tocando a una compañera de manera inapropiada, en camino a un evento público en Juchipila.

“Es inadmisible que en un evento político, en un evento de campaña, el candidato a gobernador por Morena haya toqueteado, haya manoseado a su compañera candidata de Juchipila”, señaló Claudia Anaya.

“Vamos a presentar una queja ante el órgano electoral por violencia política de género. Por menos que eso, a Ulises Mejía se le retiró una candidatura a una diputación local en el estado de Zacatecas; el órgano electoral también tiene que fijar una postura al respecto”, afirmó la contendiente.

Añadió que “si los Monreal están acostumbrados a la impunidad, en Zacatecas no nos podemos acostumbrar a la impunidad. A cada acción debe haber una sanción si esa acción es indebida y está fuera del marco legal. Creemos que aquí se acredita esta violencia política de género. No más violencia hacia las mujeres”.

Respecto a la violencia contra las mujeres, Claudia Anaya advirtió que “si no le ponemos un freno desde sus manifestaciones más básicas y más sencillas, si normalizamos la violencia, siempre va a tender a exacerbarse. Todo lo que se invisibiliza, todo lo que se normaliza, siendo en casos de violencia, tiende a exacerbarse”.

En la conferencia, realizada en un restaurante de la ciudad de Zacatecas, Anaya Mota pidió que no se juzgue a la mujer afectada, quien luego de la incidencia, salió a dar la cara por el candidato para defenderlo. “Muchas veces ni siquiera somos conscientes las mujeres de los derechos que tenemos, o de que somos víctimas de violencia; no juzguemos a las mujeres que no conocen bien de sus derechos. Por el contrario, arropémoslas, informémoslas. Es también nuestro deber y obligación salvaguardar y proteger a aquellas que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad”.

Las tres aspirantes insistieron en la unión solidaria que debe prevalecer entre mujeres. “Consideramos que es importante estar unidas, más que como políticas, como mujeres, más allá de los proyectos políticos que cada una de nosotras encabezamos, el día de hoy estamos reunidas por esta solidaridad y sororidad que debe caracterizar a las mujeres en momentos en donde se evidencian comportamientos que reflejan la violencia política de género. La violencia hacia las mujeres es reprobable en cualquiera de sus manifestaciones”.

“Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia en nuestros hogares, en el ambiente público, en nuestros trabajos, en los espacio sociales y de recreación”, aseguró la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se llame a la brevedad a un debate, el cual estaba programado para realizarse este domingo 25 de abril, “y sin ninguna explicación lógica, el Instituto Electoral lo postergó para el próximo domingo 2 de mayo. No solo eso, sino que había una programación de dos debates, y únicamente se está convocando a uno”, lamentó.

La aspirante a la gubernatura dijo que “no es posible que nos rehusemos al diálogo; no es posible que le quitemos a la gente la posibilidad de que tengan frente a sí a todos los candidatos y candidatas para que conozcan nuestros perfiles, nuestras capacidades, nuestras personalidades. Es importante por este hecho que sucedió ayer, que exista la posibilidad de los debates”. Anaya Mota hizo un llamado al Instituto Electoral para que nuevamente calendarice los debates que sean necesarios.