Juntos Haremos HistoriaNotas Relevantes

Ciencia Y Tecnología Serán Fundamentales Para El Desarrollo De La Economía Y Progreso De Zacatecas: David Monreal Ávila

• Han faltado planeación y visión de largo plazo para apoyar al sector científico y tecnológico en los últimos años, señaló el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia.

• Monreal Ávila analizará el decálogo presentado por el colectivo de ciencia, tecnología e innovación para que sea guía en el diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo de la entidad.

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, manifestó que la ciencia, la tecnología y la innovación son los ejes transversales para acelerar el crecimiento económico y social de Zacatecas, por lo que asumió el compromiso de analizar el decálogo elaborado por el colectivo de investigadores, docentes y emprendedores para que sea la guía en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo.

En el marco del foro Transformando la Ciencia y la Tecnología, Monreal Ávila expresó que tiene muchas expectativas en los zacatecanos, en particular en el talento, capacidad y convicción que demuestran los investigadores y científicos de la entidad, quienes, por primera vez, se han sumado a un proyecto de gran compromiso social, cuyo propósito es impulsar una nueva sociedad.

En su participación, destacó que las aplicaciones de la ciencia han impactado en todas las actividades, desde la investigación y la salud, hasta ámbitos económicos y sociales como la agricultura, la minería, las telecomunicaciones, la educación y las tecnologías aplicadas en la industria para lograr procesos más limpios y productivos.

Sin embargo, lamentó que, en la última década, la ciencia, la tecnología y la innovación no han sido una prioridad, a tal grado que Zacatecas ocupa el lugar 26 en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y sólo 46 por ciento de los hogares cuenta con internet. En tanto que entre 60 y 70 por ciento del territorio estatal está fuera de la conectividad de la red.

Añadió que es paradójico que la entidad esté en los primeros 10 lugares en el subíndice de Infraestructura, materia y propiedad intelectual, cuando la realidad es que se ubica en los últimos lugares en emprendimiento, inversión pública y privada, propiedad industrial y tecnologías de la información, “lo habla de la falta de planeación estatal y de visión a largo plazo”.

Ejemplificó que en 2019 se destinó sólo el 0.2 por ciento del presupuesto estatal a la ciencia, tecnología e innovación, mientras que, a nivel nacional, el promedio fue de 0.5 por ciento. Además, en Zacatecas hay sólo 2.2 investigadores por cada 100 mil habitantes.

Ante la necesidad de impulsar este sector, David Monreal Ávila asumió el compromiso de analizar, a detalle, la propuesta de decálogo del colectivo de investigadores para que sea guía en la creación de nuevas políticas públicas, de acuerdo con el presupuesto y las condiciones económicas en que se reciba el estado.

El investigador Hammurabi Gamboa Rosales, a nombre del colectivo, presentó la propuesta del decálogo que plantea estrategias para aumentar la competitividad, generar más empleos, fomentar el emprendimiento y elevar a Zacatecas a mayores niveles de bienestar bajo la participación coordinada de gobierno, sociedad, empresas y agentes científicos tecnológicos.