Notas RelevantesSeguridad

Trabajan Gobierno Estatal Y Onu En Campaña Para Prevenir El Ciberdelito

  • Difundirán medidas preventivas en materia de ciberseguridad, privacidad, sextorsión, sexting, ciberacoso y groming
Zacatecas, Zacatecas.- En el marco de acciones educativas para la ciudadanía digital y la prevención del ciberdelito, la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) perteneciente a la ONU, trabajará en la campaña “Tu Huella Digital: Date una Pausa y Conéctate con Responsabilidad”.
Además, el gobierno estatal cuenta con el apoyo financiero de Noruega, así como de la iniciativa Pantallas Amigas que promociona el uso seguro y saludable de Internet y otras Tecnologías de la Información (TICs) y propicia el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
Así, con la finalidad de prevenir el ciberdelito, se ha implementado la difusión en redes sociales de la campaña con una serie de estrategias para la población del estado de Zacatecas, las cuales se dividen en seis temas: ciberseguridad, privacidad, sextorsión, sexting, ciberacoso y grooming.
La ciberseguridad consta de ocho consejos para evitar ser víctimas de la usurpación de identidad, que es uno de los ciberdelitos más comunes que suele tener una finalidad económica, o bien, un fin relacionado con el ciberacoso, por lo general buscando provocar problemas a la víctima.
Es por ello que las autoridades recomiendan a los ciudadanos contar con contraseñas seguras para proteger la información personal y tener cuidado de los riesgos presentes en Internet.
En el tema de la privacidad, se proporcionan 10 consejos importantes para la protección de datos personales, evitando situaciones de ciberacoso que afectan la identidad y la reputación digital.
De igual forma, en el tema de la sextorsión, la autoridad aconseja aumentar la protección de sus imágenes privadas, así como de tener extremo cuidado con lo que se comparta en redes sociales para evitar ser víctimas de una extorsión por parte de un chantajista que intimida a las personas, con la finalidad de obtener dinero al amenazar con publicar una imagen íntima.
En lo referente al sexting, se comparten 10 consejos a la par de mostrar los graves riesgos que pueden surgir, originando numerosos problemas legales, especialmente cuando son menores de edad, al no respetar la privacidad de la imagen que se ha compartido.
Respecto al ciberacoso, de la misma manera, se previene con una serie de recomendaciones para evitar que incomoden y dañen la integridad de la persona.
Por último, se habla sobre el grooming, que es el ciberacoso sexual de un adulto hacia niños, niñas y adolescentes por medio de las redes sociales, facilitando a los pederastas lograr su objetivo al engañar y acosar.